Visitantes

miércoles, 25 de marzo de 2020

PREPARADOS, LISTOS... YA

🤖BUENAS TARDES 🤖

LOS INVITO A ENTRAR A ESTA PLATAFORMA DE JUEGOS DE PROGRAMACIÓN
PARA CHICOS DE 1º A 6º 

Y POR QUÉ NO?...PARA ADULTOS TAMBIÉN


MIRÁ LOS TUTORIALES QUE  PREPARÉ
⇓⇓

PERO... COMO SE JUEGA????



Reflexionando sobre la inclusión y la igualdad en las escuelas..


La educación inclusiva es un modelo educativo, surgido a finales del siglo XX y principios del XXI, que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas.
Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.



Hace tiempo descubrí  un cuento infantil escrito por Jérôme Ruillier llamado “Por cuatro esquinitas de nada“. Dicho cuento trata sobre la educación inclusiva, y muestra la dificultad y el conflicto social que supone a veces ladiversidad, mostrando las consecuencias de la discriminación, que es producida por el prejuicio, el cual lleva consigo una valoración negativa de las personas. Implica una idea preconcebida sobre los otros, bajo el supuesto de que existe una inferioridad natural.

Por eso,  hoy los invito a que niñas, niños y familias de la EP. 67  vean o lean, el cuento




CUENTO INFANTIL: POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA
A PARTIR DE 6 AÑOS ❤◕‿◕❤


CUADRADITO JUEGA CON SUS AMIGOS REDONDITOS.

¡RING! ES LA HORA DE ENTRAR EN LA CASA GRANDE.

¡PERO CUADRADITO NO PUEDE ENTRAR! NO ES REDONDO COMO LA PUERTA.

CUADRADITO ESTÁ TRISTE.

LE GUSTARÍA MUCHO ENTRAR EN LA CASA GRANDE.

ENTONCES, SE ALARGA, SE TUERCE, SE PONE CABEZA ABAJO, SE DOBLA. PERO SIGUE SIN PODER ENTRAR.

—¡SÉ REDONDO! —LE DICEN LOS REDONDITOS.

CUADRADITO LO INTENTA CON TODAS SUS FUERZAS.

—¡TE LO TIENES QUE CREER! —DICEN LOS REDONDITOS.

—SOY REDONDO, SOY REDONDO, SOY REDONDO… —REPITE CUADRADITO—. ¡PERO NO HAY NADA QUE HACER!

—¡PUES TE TENDREMOS QUE CORTAR LAS ESQUINAS! —DICEN LOS REDONDITOS.

—¡OH, NO! —DICE CUADRADITO—. ¡ME DOLERÍA MUCHO!


¿QUÉ PODEMOS HACER?


LOS REDONDITOS SE REÚNEN EN LA SALA GRANDE. HABLAN DURANTE MUCHO, MUCHO TIEMPO. HASTA QUE COMPRENDEN QUE NO ES CUADRADITO EL QUE TIENE QUE CAMBIAR.


¡ES LA PUERTA!


ENTONCES, RECORTAN CUATRO ESQUINITAS, CUATRO ESQUINITAS DE NADA…QUE PERMITEN A CUADRADITO ENTRAR EN LA CASA GRANDE…JUNTO A TODOS LOS REDONDITOS.


FIN


También les sugiero ver el siguiente video, “Se buscan valientes”. 



 Se Buscan Valientes (12 Meses / Mediaset)
El Langui


Se buscan valientes que expresen lo que sienten
Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil
Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado
No le tengas miedo al malo
Se buscan valientes que ayuden y se enfrenten a Darth Vader
Y a algún gamberro más que con abuso siempre van
Achanta bravucón y presta atención a la lección
Pasa ya la hoja, que te quedas atrás
El respeto en esta página yo ya subrayé
Que la mochila, si no hay libros, no te debe pesar
Se valiente y no permitas lo que viste ayer
Si hay alguien que se siente solo
Si hay alguien que han dejado apartado
Ahí, ponte en su lugar ¡yo ya estoy a su lado!
Tú, ponte en su lugar y el bravucón achantado
¡Hey, chicos!
La fuerza del valiente está en el corazón
Se buscan…


COMO ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE PRIMER CICLO, REALIZAR ALGUNAS ORACIONES,  QUE DESCRIBAN   EL CUENTO  "POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA", DESTACANDO LA AMISTAD Y LA INCLUSIÓN.

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEGUNDO CICLO, DEBERÁN ARMAR VERSOS O ESTROFAS PARA UN RAP RELACIONADO AL VIDEO "SE BUSCAN VALIENTES", REFLEXIONANDO SOBRE LA INCLUSIÓN, DISCRIMINACIÓN, AMISTAD, COMPAÑERISMO Y SOLIDARIDAD

Continuemos Estudiando

Estimadas familias: 
Desde la Dirección General de Cultura y Educación se elaboró un Programa de Continuidad Pedagógica para que, durante este tiempo en que no es posible concurrir a la escuela, todos los y las estudiantes puedan continuar con sus trayectos educativos. 
Los y las docentes orientarán las actividades educativas que se pondrán en marcha en este período. Sin embargo, consideramos muy importante el papel que pueden desempeñar las familias y las personas del entorno de las niñas y niños, al colaborar con el desarrollo de sus tareas. 
En este sentido, los y las invitamos a acompañar a los y las estudiantes de la siguiente manera: 
  • Establecer un momento del día para leer y realizar las actividades. 
  • Conversar con ellos y ellas para saber si se presentaron dificultades al realizar las tareas o si las mismas les resultan interesantes, fáciles o difíciles.
Durante este período estaremos en contacto con ustedes para que entre todos y todas podamos atravesar esta situación de la mejor manera y asegurando el derecho a la educación de los y las estudiantes.

1) Identificar la imagen que muestra en qué año está  cursando el alumno o la alumna. 

2) En cada palabra DESCARGAR  encontrarán las actividades propuestas para cada año en Prácticas del Lenguaje o Matemática. También Educación Física. 
3) Seleccionar las actividades que le sean posible realizar al alumno con la compañía de su familia. Lo harán en sus cuadernos, en sus carpetas o en las hojas que tengan. 
4) Si surgen dudas, (seguramente van a surgir) con respecto a las respuestas de las actividades pueden escribir al mail de la escuela ep67claypole@gmail.com indicando el año que cursa el alumno, el área que le resulta compleja y la actividad puntual en que tienen la duda. El equipo docente arbitrará los medios para poder dar una explicación certera para una mejor resolución. 
5) INTENTEN HACER LO QUE PUEDAN, TODO INTENTO SIEMPRE SERÁ VÁLIDO. 


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE                        MATEMÁTICA 
DESCARGAR                                                         DESCARGAR 


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE                        MATEMÁTICA 
DESCARGAR                                                       DESCARGAR 


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE                        MATEMÁTICA 
DESCARGAR                                                         DESCARGAR 



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE                        MATEMÁTICA 
DESCARGAR                                                         DESCARGAR 


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE                       MATEMÁTICA 
DESCARGAR                                                         DESCARGAR 



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE                        MATEMÁTICA 
DESCARGAR                                                        DESCARGAR


QUINTO AÑO 


 SEXTO AÑO