CONTENIDO: ANALIZAR EL VALOR POSICIONAL A TRAVÉS DE RESOLVER PROBLEMAS QUE EXIJAN ARMAR Y DESARMAR NÚMEROS EN UNOS, DIECES, CIENES Y POSTRERIORMENTE MILES, DENTRO DEL CONTEXTO MONETARIO O DE JUEGOS CON PUNTAJES.
PROPUESTA:ANALIZAR EL VALOR DE LA CIFRA SEGÚN LA POSICIÓN QUE OCUPA PARA LUEGO ARMAR EL NÚMERO.
-OBSERVÁ CÓMO ALEJO ARMÓ EL NÚMERO CON SUS DADOS:
-MIRÁ LOS DADOS DE LA TIRADA DE CADA UNO DE LOS CHICOS Y ARMÁ LOS NÚMEROS COMO ALEJO. LUEGO, ESCRBI SUS NOMBRES.
NUESTROS MAILS SON:
3°A SEÑO NANCY nanchufer81@gmail.com
3°B SEÑO SUSY susanamartafigueroa1955@gmail.com
3°C PROFE MIGUEL janiche99@gmail.com
LES DESEAMOS MUY FELICES VACACIONES DE INVIERNO!!!
CONTENIDO: Resolver problemas que involucren comparar fracciones.
PROPUESTA: Que los alumnos, mediante el "Juego guerra de fracciones" puedan comparar fracciones sin la necesidad de utilizar la recta numérica o graficarlas.
EL JUEGO DE LA GUERRA DE LAS FRACCIONES
Mezclen las cartas y repartan 12 cartas para cada uno, formando una pila con la representación numérica hacia abajo.
Cada jugador toma una carta superior de su fila y todos a la vez, ponen sus cartas en el centro con el número hacia arriba. El que tiene la carta de mayor valor se lleva todas las cartas y las coloca aparte en otra pila personal. Las cartas llevadas no se vuelven a usar.
Si hay empate o guerra, se juega otra vuelta sobre la ya jugada y el ganador se lleva todas las cartas de la mesa.
Se juega hasta que no queden más cartas en las pilas, y gana quien al final del juego tiene más cartas.
Para tener en cuenta al jugar
Pueden tener lápiz y papel cuadriculado para representar gráficamente las fracciones, si no se ponen de acuerdo para decir cuál es la mayor entre varias fracciones.
Si quieren pueden designar un escribano que, en cada ronda, registra las fracciones que salen y rodea la mayor.
¡A JUGAR!
DECIDÍ PARA ÉSTOS PARES DE CARTAS SI HAY GUERRA O CUÁL GANA.
a) 3/4 3/5
b) 5/6 5/8
c) 2/4 5/6
d) 7/8 4/5
NO SE OLVIDEN DE ENVIAR LAS TAREAS PARA QUE
SEAN CORREGIDAS . LOS QUEREMOS MUCHO
CONTENIDO:Resolver problemas de
reparto en los cuales el resultado puede expresarse usando medios, cuartos,
octavos y enteros.
PROPUESTA:Los alumnos deberán observar y analizar las imágenes, luego resolver los
problemas.
Muchas cosas en cada parte
1) Una caja trae 12 alfajores. ¿Cuántos comerá Mariana?_______
2) Juan comió algunas galletitas de este paquete. Le quedaron 8, que representan 1/3 del total de galletitas que tenía el paquete cuando estaba cerrado. ¿Cuántas galletitas traía el paquete? ______
En los problemas que
resolvieron en esta sección,
el entero estaba formado
por varios objetos. Entonces,
una fracción de ese
entero también podía estar
formada por varios objetos.
Por ejemplo, 1/3 de 12
galletitas son 4 galletitas,
porque si se juntan tres
grupos de 4 galletitas, se
obtiene el entero, es decir,
12 galletitas.
3)La caja de lápices de Fernando solo contiene 1/5 de la cantidad que
traía cuando se la regalaron. ¿Cuántos lápices tenía cuando estaba