ÁREA: MATEMÁTICA
FECHA: MARTES 4 DE MAYO
DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 6° A - B - C
CONTENIDOS: Explorar números decimales a partir del contexto del dinero y la medida.
Analizar el valor posicional en números decimales.
PROPUESTA: Que el alumno logre resolver situaciones problemáticas utilizando números decimales.
¡HOLA CHICOS! RECUERDEN QUE HAY
QUE SEGUIR CUIDANDOSE MUCHO. NO OLVIDES USAR EL TAPA BOCA Y LAVARTE LAS MANOS
TODO EL TIEMPO.
NÚMEROS DECIMALES
_ León, Julia y Toti tienen un juego con dinero (billetes de $ 10 y monedas de $ 1, $
0,50,
$ 0,25, $ 0,10, $ 0,05 y $ 0,01).
a- León juntó 3 monedas de $ 1, también , 5 monedas de $ 0,50 y dos billetes de $ 10. ¿Cuánto
dinero tiene?
b- Julia logró juntar $ 3,50 y Toti $ 3,05 ¿Con qué monedas y billetes podría haber
armado cada una su parte?
- Ana mide 1,57 m y Joaquín mide 1,89 m. ¿Cuántos cm le lleva Joaquín a Ana?
- ¿Es verdad que 1,5 litros es lo mismo que 1,05 litros? Si piensan que sí, Expliquen por
qué, si piensan que no digan cuál es mayor.
VALOR POSICIONAL
SI TENGO EL NÚMERO 0,675
LO PUEDO ARMAR
0,1+0,1 +0,1 +0,1+0,1 + 0,1 +0,01 +0,01+0,01+0,01 +0,01+0,01 +0,01 +0,001 + 0,001 +0,001 + 0,001 +0,001 = 0,675
OTRA MANERA DE ARMARLO ES:
0,1 X 6 + 0,01X 7 + 0,001 X 5 = 0,675
1) ¿Cómo se puede armar el número 0,235 usando muchas veces 0,1; 0,01 y 0,001?
2) ¿Cuántas tarjetas de 0,1, de 0,01 y de 0,001 se necesitan en un juego para formar el
número 0,352?
3) ¿Es verdad que 4,53 es equivalente a 4 enteros, 5 décimos y 3 centésimos? ¿Y a 453
décimos?
4) ¿Cuánto hay que restarle a 3,45 para obtener 3,05?
QUE TENGAN UN HERMOSO DÍA Y NO SE OLVIDEN DE ENVIAR LAS TAREAS PARA QUE
SEAN CORREGIDAS. LOS QUEREMOS MUCHO...