EL MUSEO QUE VUELVE A VIVIR
FECHA: 25/06
DESTINATARIOS: 6°A,B Y C
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CONTENIDO: TEXTO PERIODÍSTICO DE OPINIÓN. LECTURA E INTERPRETACIÓN, REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE. LA ORACIÓN: EL SUJETO. ORACIÓN UNIBEMBRE .
PROPUESTA: RELEER EL TEXTO PARA RECORDÁR Y APLICAR EN LOS CONCEPTOS DE ORACIÓN Y CON CORDANCIA ENTRE SUJETO Y VERBO. ORACIÓN UNIMEMBRE.
1. RELEER EL TEXTO.
PARA RECORDAR.
2. COPIA Y MARCA EL SUJETO Y EL PREDICADO, EN ESTAS ORACIONES.
EJEMPLO:
A. (LOS MUSEOS) ( TIENEN pv UNA GRAN IMPORTANCIA SOCIAL) OB.
B. ELLOS APOYARON LA RECUPERACIÓN DEL MUSEO
C. LOS MUSEOS TIENEN UNA GRAN IMPORTANCIA.
D. EL MUSEO QUEDO BAJO UN METRO DE AGUA.
EL SUJETO:
SI EL SUJETO ESTÁ MENCIONADO EN LA ORACIÓN, ES EXPRESO (SE) EN ALGUNAS ORACIONES NO ESTÁ NOMBRADO Y ES TÁCITO (ST)
EL SUJETO ES SIMPLE (S.ES) SI TIENE UN SOLO NUCLEO; SI TIENE MAS DE UNO, ES COMPUESTO (SEC)
EL PREDICADO TAMBIÉN ES SIMPLE (PVS) SI TIENE UN NÚCLEO, SI CUENTA COMO VARIOS ES COMPUESTO. ( P.V.C)
LA ORACIÓN UNIMEMBRE
- LA ORACIÓN UNIMEMBRE (OU) ESTA FORMADA POR UN SOLO MIEMBRO, UNA SOLA PARTE EN LA QUE NO SE PUEDEN DISTINGUIR UN SUJETO Y UN PREDICADO. ALGUNAS NO TIENEN VERBO.
EJEMPLO: ( EL DERECHO A LA INFORMACIÓN) OU
- OTRAS ORACIONES UNIMEMBRES TIENEN VERBO. ALGUNAS SE CONSTRUYEN CON VERBOS QUE EXPRESAN FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS O CLIMÁTICOS.
EJEMPLO: ( LLOVIÓ INTENSAMENTE EN SAN ANTONIO DE ARECO) O.U
TAMBIÉN SON UNIMEMBRES LAS ORACIONES CONSTRUIDAS CON EL VERBO HABER, CON SIGNIFICADO DE EXISTENCIA.
EJEMPLO:
( HUBO UNA GRAN INUNDACIÓN EN 2009) O.U
3. ESCRIBAN DOS EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN UNIMEMBRE.
SIN VERBO:..................
CON VERBOS QUE EXPRESAN FENÓMENOS CLIMÁTICOS:
.............................
.............................
CON EL VERBO HABER:
................................
................................
¡¡ CHICOS HASTA LA PRÓXIMA CLASE!!
MI MAIL: susanamartafigueroa1955@gmail.com