ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
FECHA: 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020
DESTINATARIOS: 3° A B CCONTENIDO: CUENTO “EL LEÓN Y EL RATÓN”
Blog educativo. Destinado a la comunidad y a todos los que quieran conocer nuestras propuestas.
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
FECHA: 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020
DESTINATARIOS: 3° A B CMUY BUENAS TARDES SEGUNDO.😄
(CUADERNO RAYADO)
DÍA LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020.
EL OGRO ROJO QUE LLORÓ.
👀 EL VÍDEO.
DESCRIBÍ CÓMO ERA FISICAMENTE EL OGRO ROJO. DIBUJALO.
¿POR QUÉ LAS PERSONAS DEL PUEBLO LE TENÍAN MIEDO?
¿QUÉ CARTEL PUSO EL OGRO EN LA PUERTA?
¿QUÉ IDEA SE LE OCURRIÓ A SU AMIGO EL OGRO AZUL?
CONTENIDOS:
CUENTO "EL OGRO ROJO QUE LLORÓ."
COMPRENSIÓN LECTORA.
DESCRIPCIÓN.
ESCRITURA CON UN PROPÓSITO DEFINIDO.
ENVIANOS TUS TRABAJITOS A 👇
profecoloep67@gmail.com
carolina.ep67@gmail.com
mariela1ep67@gmail.com
MUY BUENAS TARDES PRIMERO.😀💝
(CUADERNO RAYADO)
DÍA LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020.
EL DÍA ESTÁ-----------------------------------
PETER PAN.
👀 CON ATENCIÓN EL VÍDEO.
HACE UNA LISTA CON LOS PERSONAJES DEL CUENTO.👇
ELEGÍ EL PERSONAJE QUE MÁS TE GUSTO DIBUJALO Y ESCRIBÍ SU NOMBRE.
CONTENIDOS:
CUENTO "PETER PAN".
COMPRENSIÓN LECTORA.
ESCRITURA POR SI MISMO.
ENVIANOS TUS TRABAJITOS A 👇
florenciacheda2@gmail.com
mariela1ep67@gmail.com
PARA QUE LAS SEÑOS NO SE PONGAN 😓
¡BUENOS DIAS !
QUERIDAS FAMILIAS DE EPNº67 😃😄😂
MUCHAS GRACIAS POR EL ESFUERZO , POR LA DEDICACIÒN
POR ABRIR LA PUERTA DE SUS HOGARES ,
PARA LA MARATÒN 2020.
TODOS LOS DOCENTES, SE LOS AGRADECEMOS
DE TODO 💖💖💖 !!!
LA TAREA REALIZADA.....😍💖💖💖
COMPARTIDAS, CON LOS PADRES, LOS HERMANOS , LOS ABUELOS...
POR TODO, TODO, TODO !!!.!
MILLONES DE GRACIAS💕💕💕
CHICOS :PUEDEN ENTRAR A LAS AULAS VIRTULES CUANDO
TENGAN GANAS DE LEER , UN BUEN LIBRO O LA SEÑO O PROFE SE
LOS PIDA A USTEDES. 😍
😃😂😂 ¡ QUE LINDO !!!💕💕💕
MAÑANA LES CUENTO, CUANTO LEYÒ LA E. P Nº 67.😍😍😍
4° A, B Y C INGLÉS
SEPTEMBER 28th
SEGUIMOS PRACTICANDO LAS PARTES DEL CUERPO
PARTS OF THE BODY( PARTES DEL CUERPO)
HELLO STUDENTS! HOW ARE YOU? ¡HOLA ESTUDIANTES!¿ CÓMO ESTÁN? EN EL DÍA DE HOY CONTINUAMOS PRACTICANDO LAS PARTES DEL CUERPO.
1) LISTEN, LOOK AND SAY( ESCUCHAR, LEER Y DECIR)
ESUCHAR LA CANCIÓN Y LEER ¿ TE ANIMÁS A CANTAR?
2) COMPLETE( completar)¡ LES MANDAMOS UN GRAN SALUDOS!
DEJAMOS NUESTROS MAILS
PROFE LAURA 4° A vanesalaurafernandez@gmail.com
PROFE CAROLINA 4° C carotizziani@hotmail.com
PROFE CHRISTIAN 4° B cgyamakata@gmail.com
AREA: Ingles
FECHA: September, 28
DESTINATARIOS: 6th A, B, C
CONTENIDO: La hora.
PROPUESTA: Escribir la hora.
Hello students!! how are you?
Copien la siguiente imagen en la carpeta.
INGLES 5º A, B, C I like 🍎
FECHA.28-09-20
DESTINATARIOS:6to A, B Y C
AREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE.
CONTENIDO:
RELEER LA OBRA PARA RECORDAR LA ACTITUD DE LOS PERSONAJES.
PROPUESTA:
QUE LOS ALUMNOS/AS MIREN Y ANALICEN EL DIBUJO REALIZADO,PARA OBSERVAR EL ESCENARIO CUANDO SE ABRE EL TELON Y COMO SE DESARROLLA LA OBRA
¡¡¡¡¡HOLA BUENOS DIAS, BUEN COMIENZO DE SEMANA!!!!!
ESTA SEMANA CONTINUAMOS LEYENDO LA OBRA DE TEATRO.
" LOS DISTRAIDOS O LA TORTA DE LA NOVIA"
DE ENRIQUE BUTTARO,NACIO EN 1882 EN MONTEVIDEO ( URUGUAY ), PERO VIVIO DESDE PEQUEÑO EN ARGENTINA " LOS DISTRAIDOS O LA TORTA DE LA NOVIA" SE ESTRENO EN 1903.BUTTARO ESCRIBIO,ADEMAS, MUCHAS OBRAS:ALGUNAS SE PRESENTARON EN TEATROS, OTRAS EN CIRCOS.
--ESCENA 2
--MORALES Y PATITA
PATITA:( QUE TRAE UN RAMO DE FLORES Y UNA TORTA ENVUELTA EN UN PAPEL).YA ESTOY AQUI.
MORALES:¡ QUE LINDO RAMO!
PATITA: (CERRANDO EL PUÑO) ¡ASI VA A QUEDAR CON SU NOVIA!
MORALES:¿Y LA TORTA, CHE? ( LA DESENVUELVE)
PATITA:¡ TIENE UN OLOR MAS RICO !¡ DE BUENA GANA LE HUBIERA METIDO EL DIENTE!
MORALES:¡TU MADRINA! ( CONTEMPLANDO LA TORTA) ¿SABES QUE TIENE BUENA CARA? ( TAPANDOLA CON EL PAPEL) BUENO PATITA, AHORA TE VAS A IR A BUSCARME LOS BOTINES QUE LLEVASTE A COMPONER ( LE DA DINERO) TOMA.NO DEMORES.¿EH?
PATITA:YA SABE QUE YO SOY COMO AUTOMOVIL(VASE CORRIENDO)
--ESCENA 3
MORALES ( SOLO AFEITANDOSE)
MORALES:AHORA LE ESCRIBO CUATRO LINEAS A MARIA ROGANDOLE ACEPTE EL OBSEQUIO Y DESPUES....
#RESPONDAN
1--PATITA¿ ES UNA NIÑA,UN NIÑO O UNA PERSONA ADULTA? ¿ POR QUE CREEN ESO?
2--¿ QUE ESTABA HACIENDO MORALES AL FINAL DE LA ESCENA TRES?
--ESCENA 4 ( PRIMERA PARTE)
MORALES,TORCUATO Y SILVIO.
TORCUATO:¡ SALUD MORALES !
MORALES: ¿ QUE TAL QUERIDO TORCUATO ?
TORCUATO: YA LO VES...¿ RECIEN TE LEVANTAS ?
MORALES:NO; HACE RATO
TORCUATO: ¡ ZAS !...¿ Y ESTE RAMO, CHE ?
MORALES: COMO HOY CUMPLE AÑOS MARIA...
TORCUATO:¡ AH !...( SE SIENTA )
MORALES:¿ HAS TERMINADO YA EL TERCER ACTO DE TU DRAMA?
TORCUATO: ¡ CALLATE !... ME HE METIDO EN UN LABERINTO DEL CUAL NO SE COMO SALIR. FIGURATE VOS QUE EL GAUCHO VIEJO CONCIBE LA IDEA DE ASESINAR AL HIJO DEL ESTANCIERO; EL HIJO DEL ESTANCIERO;CREE QUE ASESINANDO AL GAUCHO VIEJO SE PODRA CASAR CON LA VIUDA; ESTA, QUE ODIA A SU PRETENDIENTE, INTENTA HACERLO ASESINAR CON UN PEON DE SU CASA , PERO DICHO PEON, QUE ES OBSERVADO POR EL PRIMO DEL HIJO DE ESTANCIERO, DEBE MORIR A MANOS DE ESTE SEÑOR. DE MANERA QUE TODOS ESTAN ANIMADOS POR LA IDEA DEL CRIMEN. AHORA BIEN...( SILVIO ESTORNUDA) ¡ PERO CARAMBA...( A SILVIO ) PERDONA MI DISTRACCION ,HERMANO ( A MORALES ). TENGO EL GUSTO DE PRESENTARTE A MI AMIGO SILVIO RUMERI, UN POBRE MUCHACHO PERSEGUIDO POR LA YETA.
MORALES:( QUE TIENE LA BROCHA EN LA MANO LE EXTIENDE ESTA)¡ TANTO HONOR !
SILVIO:( ESTRECHANDO LA BROCHA) PARA MI ES UN PLACER..( INTERRUMPIENDOSE AL SENTIR EL CONTACTO DE LA BROCHA Y MIRANDOSE LA MANO LLENA DE JABON)
MORALES:( VIENDO LO HECHO) PERDONE AMIGO...TOME LIMPIESE ( LE DA UNA TOALLA)
TORCUATO:( APARTE A MORALES ) HACE DOS DIAS QUE NO COME.
MORALES:( APARTE) ¡ POBRE !...( HA TERMINADO DE AFEITARSE Y SE LAVA LA CARA)
TORCUATO:¿ POR QUE NO HACES UNA GAUCHADA HERMANO ?
MORALES: DECI...
TORCUATO: AFEITARME
MORALES:NO ME HABLES DE COSAS TRISTES; NO TENGO TIEMPO. EN CUANTO ME EMPILCHE TENGO QUE SALIR; Y A MAS HE DE ESCRIBIR UNA CARTA
TORCUATO: HACE UNA COSA.
MORALES: ¿ QUE ?
TORCUATO: AFEITAME MIENTRAS SILVIO ESCRIBE LO QUE VOS LE DICTES.
MORALES: ES QUE...
TORCUATO:¡OH! ¡ DEJATE DE PAVADAS ! ( SE COLOCA LA TOALLA Y SE SIENTA EN UNA SILLA). ¡ EMPEZA! (A SILVIO ) CHE, AHI TENES PAPEL. AGARRA LA PLUMA ( SILVIO SE SIENTA A LA MESA Y MORALES AGARRA LA BROCHA Y PREPARA EL JABON )
MORALES:¿ PERO NO TE DUERMAS ,EH ?
TORCUATO: NO , HOMBRE...
MORALES:COMO SI NO FUERA TU COSTUMBRE...SOS CAPAZ DE DORMIR EN UNA PATA COMO LOS GALLOS.
SILVIO: ( APARTE ) PERO QUE OLORCITO AGRADABLE...( LEVANTA EL PAPEL Y AL VER LA TORTA LE BRILLAN LOS OJOS DE ALEGRIA. APARTE)¡ DIOS MIO!...¡ ME LA TRAGARIA SIN RESOLLAR!... ( TORCUATO EMPIEZA A DORMITAR
#RESPONDAN
1--¿LES PARECE QUE MORALES LE CONVIDARA TORTA A SILVIO ?
ANOTEN SU HIPOTSIS EN EL CUADERNO.
EN LA PROXIMA CLASE LO DESCUBRIRAN
*TRATEN DE COPIAR O SACAR UNA FOTO A LA PANTALLA. PARA TENER EL TEXTO O GRABEN EN UN AUDIO,PORQUE SEGUIREMOS TRABAJANDO CON LA OBRA.
¡¡¡ MUY BUENA SEMANA !!! ¡¡¡¡LOS QUIERO !!!!
ENVIEN SUS TRABAJOS A
SEÑO SUSANA: susanamartafigueroa1955@gmail.com
ÁREA: PRÁCTICA DEL LENGUAJE
GRADO: 5°
CONTENIDO:
REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE. EL DIÁLOGO Y LOS VERBOS.
PROPUESTA: RECORDAR LOS CUENTOS LEÍDOS,RECONOCER DIÁLOGOS E IDENTIFICAR VERBOS.
BUEN
COMIENZO DE SEMANA FAMILIA!!!👐💓😊
HOY CONTINUAMOS
CON EL CUENTO LEÍDO DE HORACIO QUIROGA “LA ABEJA HARAGANA”
💥LO RECORDAMOS ESCUCHANDO EL SIGUIENTE VIDEO Y LEYENDO:
HABÍA UNA VEZ EN UNA COLMENA UNA ABEJA QUE NO QUERÍA TRABAJAR, ES DECIR, RECORRÍA LOS ÁRBOLES UNO POR UNO PARA TOMAR EL JUGO DE LAS FLORES; PERO EN VEZ DE CONSERVARLO PARA CONVERTIRLO EN MIEL, SE LO TOMABA DEL TODO.
ERA, PUES, UNA ABEJA HARAGANA. TODAS LAS MAÑANAS, APENAS EL SOL CALENTABA EL AIRE, LA ABEJITA SE ASOMABA A LA PUERTA DE LA COLMENA, VEÍA QUE HACÍA BUEN TIEMPO, SE PEINABA CON LAS PATAS, COMO HACEN LAS MOSCAS, Y ECHABA ENTONCES A VOLAR, MUY CONTENTA DEL LINDO DÍA. ZUMBABA MUERTA DE GUSTO DE FLOR EN FLOR, ENTRABA EN LA COLMENA, VOLVÍA A SALIR, Y ASÍ SE LO PASABA TODO EL DÍA MIENTRAS LAS OTRAS ABEJAS SE MATABAN TRABAJANDO PARA LLENAR LA COLMENA DE MIEL, PORQUE LA MIEL ES EL ALIMENTO DE LAS ABEJAS RECIÉN NACIDAS.
COMO LAS ABEJAS SON MUY SERIAS, COMENZARON A DISGUSTARSE CON EL PROCEDER DE LA HERMANA HARAGANA. EN LA PUERTA DE LAS COLMENAS HAY SIEMPRE UNAS CUANTAS ABEJAS QUE ESTÁN DE GUARDIA PARA CUIDAR QUE NO ENTREN BICHOS. […] UN DÍA, PUES, DETUVIERON A LA ABEJA HARAGANA CUANDO IBA A ENTRAR, DICIÉNDOLE:
—COMPAÑERA: ES NECESARIO QUE TRABAJES, PORQUE TODAS LAS ABEJAS DEBEMOS TRABAJAR. […] ES LA PRIMERA ADVERTENCIA QUE TE HACEMOS.
Y DICIENDO ASÍ LA DEJARON PASAR.
PERO LA ABEJA HARAGANA NO SE CORREGÍA. […]
—HOY ES 19 DE ABRIL. PUES BIEN: TRATA DE QUE MAÑANA, 20, HAYAS TRAÍDO UNA GOTA SIQUIERA DE MIEL. Y AHORA, PASA.
Y DICIENDO ESTO, SE APARTARON PARA DEJARLA ENTRAR.
PERO EL 20 DE ABRIL PASÓ EN VANO COMO TODOS LOS DEMÁS. CON LA DIFERENCIA DE QUE AL CAER EL SOL EL TIEMPO SE DESCOMPUSO Y COMENZÓ A SOPLAR UN VIENTO FRÍO.
LA ABEJITA HARAGANA VOLÓ APRESURADA HACIA SU COLMENA, PENSANDO EN LO CALENTITO QUE ESTARÍA ALLÁ DENTRO. PERO CUANDO QUISO ENTRAR, LAS ABEJAS QUE ESTABAN DE GUARDIA SE LO IMPIDIERON. [...]
—¡AY, MI DIOS! —CLAMÓ LA DESAMPARADA—. VA A LLOVER, Y ME VOY A MORIR DE FRÍO.[…]
—NO, NO MORIRÁS. APRENDERÁS EN UNA SOLA NOCHE LO QUE ES EL DESCANSO GANADO CON EL TRABAJO. VETE.
Y LA ECHARON.
ENTONCES, TEMBLANDO DE FRÍO, CON LAS ALAS MOJADAS Y TROPEZANDO, LA ABEJA SE ARRASTRÓ, SE ARRASTRÓ HASTA QUE DE PRONTO RODÓ POR UN AGUJERO […]. AL FIN LLEGÓ AL FONDO, Y SE HALLÓ BRUSCAMENTE ANTE UNA VÍBORA, UNA CULEBRA VERDE DE LOMO COLOR LADRILLO […].
—¿QUÉ TAL, ABEJITA? NO HAS DE SER MUY TRABAJADORA PARA ESTAR AQUÍ A ESTAS HORAS.
—ES CIERTO —MURMURÓ LA ABEJITA—. NO TRABAJO, Y YO TENGO LA CULPA.
—SIENDO ASÍ —AGREGÓ LA CULEBRA, BURLONA—, VOY A QUITAR DEL MUNDO A UN MAL BICHO COMO TÚ. TE VOY A COMER, ABEJA.
LA ABEJA, TEMBLANDO, EXCLAMÓ ENTONCES:
—¡NO ES JUSTO ESO, NO ES JUSTO! NO ES JUSTO QUE USTED ME COMA PORQUE ES MÁS FUERTE QUE YO. […] USTED HACE ESO PORQUE ES MENOS INTELIGENTE QUE YO.
—¿YO MENOS INTELIGENTE QUE TÚ, MOCOSA? —SE RIÓ LA CULEBRA.
—ASÍ ES —AFIRMÓ LA ABEJA.
—PUES BIEN —DIJO LA CULEBRA—, VAMOS A VERLO. VAMOS A HACER DOS PRUEBAS. LA QUE HAGA LA PRUEBA MÁS RARA, ÉSA GANA. SI GANO YO, TE COMO.
—¿Y SI GANO YO? —PREGUNTÓ LA ABEJITA.
—SI GANAS TÚ —REPUSO SU ENEMIGA—, TIENES EL DERECHO DE PASAR LA NOCHE AQUÍ, HASTA QUE SEA DE DÍA. ¿TE CONVIENE?
—ACEPTADO —CONTESTÓ LA ABEJA.
LA CULEBRA SE ECHÓ A REÍR DE NUEVO, PORQUE SE LE HABÍA OCURRIDO UNA COSA QUE JAMÁS PODRÍA HACER UNA ABEJA. Y HE AQUÍ LO QUE HIZO:
SALIÓ UN INSTANTE AFUERA, TAN VELOZMENTE QUE LA ABEJA NO TUVO TIEMPO DE NADA. Y VOLVIÓ TRAYENDO UNA CÁPSULA DE SEMILLAS DE EUCALIPTO, DE UN EUCALIPTO QUE ESTABA AL LADO DE LA COLMENA Y QUE LE DABA SOMBRA. LOS MUCHACHOS HACEN BAILAR COMO TROMPOS ESAS CÁPSULAS, Y LES LLAMAN TROMPITOS DE EUCALIPTO.
—ESTO ES LO QUE VOY A HACER —DIJO LA CULEBRA—. ¡FÍJATE BIEN, ATENCIÓN!
Y ARROLLANDO VIVAMENTE LA COLA ALREDEDOR DEL TROMPITO COMO UN PIOLÍN LA DESENVOLVIÓ A TODA VELOCIDAD, CON TANTA RAPIDEZ QUE EL TROMPITO QUEDÓ BAILANDO Y ZUMBANDO COMO UN LOCO. […]
LA ABEJA DIJO:
—ESA PRUEBA ES MUY LINDA, Y YO NUNCA PODRÉ HACER ESO.
—ENTONCES, TE COMO —EXCLAMÓ LA CULEBRA.
—¡UN MOMENTO! YO NO PUEDO HACER ESO; PERO HAGO UNA COSA QUE NADIE HACE: DESAPARECER. […]
EL CASO ES QUE MIENTRAS EL TROMPITO BAILABA, LA ABEJA HABÍA TENIDO TIEMPO DE EXAMINAR LA CAVERNA Y HABÍA VISTO UNA PLANTITA QUE CRECÍA ALLÍ. ERA UN ARBUSTILLO, CASI UN YUYITO, CON GRANDES HOJAS DEL TAMAÑO DE UNA MONEDA DE DOS CENTAVOS. LA ABEJA SE ARRIMÓ A LA PLANTITA, TENIENDO CUIDADO DE NO TOCARLA, Y DIJO ASÍ:
—AHORA ME TOCA A MÍ, SEÑORA CULEBRA. ME VA A HACER EL FAVOR DE DARSE VUELTA, Y CONTAR HASTA TRES. CUANDO DIGA “TRES”, BÚSQUEME POR TODAS PARTES, ¡YA NO ESTARÉ MÁS!
Y ASÍ PASÓ, EN EFECTO. LA CULEBRA DIJO RÁPIDAMENTE: “UNO…, DOS…, TRES”, Y SE VOLVIÓ Y ABRIÓ LA BOCA CUAN GRANDE ERA, DE SORPRESA: ALLÍ NO HABÍA NADIE. MIRÓ ARRIBA, ABAJO, A TODOS LADOS, RECORRIÓ LOS RINCONES, LA PLANTITA, TANTEÓ TODO CON LA LENGUA. INÚTIL: LA ABEJA HABÍA DESAPARECIDO. [...]
—¡BUENO! —EXCLAMÓ POR FIN—. ME DOY POR VENCIDA. ¿DÓNDE ESTÁS? [...]
—AQUÍ —RESPONDIÓ LA ABEJITA, APARECIENDO SÚBITAMENTE DE ENTRE UNA HOJA CERRADA DE LA PLANTITA.
QUÉ HABÍA PASADO? UNA COSA MUY SENCILLA: LA PLANTITA EN CUESTIÓN ERA UNA SENSITIVA, MUY COMÚN TAMBIÉN EN BUENOS AIRES, Y QUE TIENE LA PARTICULARIDAD DE QUE SUS HOJAS SE CIERRAN AL MENOR CONTACTO. SOLAMENTE QUE ESTA AVENTURA PASABA EN MISIONES, DONDE LA VEGETACIÓN ES MUY RICA, Y POR LO TANTO MUY GRANDES LAS HOJAS DE LAS SENSITIVAS. DE AQUÍ QUE, AL CONTACTO DE LA ABEJA, LAS HOJAS SE CERRARAN, OCULTANDO COMPLETAMENTE AL INSECTO. […]
LA CULEBRA NO DIJO NADA, PERO QUEDÓ MUY IRRITADA CON SU DERROTA, TANTO QUE LA ABEJA PASÓ TODA LA NOCHE RECORDANDO A SU ENEMIGA LA PROMESA QUE HABÍA HECHO DE RESPETARLA. [...]
NUNCA, JAMÁS, CREYÓ LA ABEJITA QUE UNA NOCHE PODRÍA SER TAN FRÍA, TAN LARGA, TAN HORRIBLE. RECORDABA SU VIDA ANTERIOR, DURMIENDO NOCHE TRAS NOCHE EN LA COLMENA, BIEN CALENTITA, Y LLORABA ENTONCES EN SILENCIO.
CUANDO LLEGÓ EL DÍA, Y SALIÓ EL SOL, PORQUE EL TIEMPO SE HABÍA COMPUESTO, LA ABEJITA VOLÓ Y LLORÓ OTRA VEZ EN SILENCIO ANTE LA PUERTA DE LA COLMENA HECHA POR EL ESFUERZO DE LA FAMILIA. LAS ABEJAS DE GUARDIA LA DEJARON PASAR SIN DECIRLE NADA, PORQUE COMPRENDIERON QUE LA QUE VOLVÍA NO ERA LA PASEANDERA HARAGANA, SINO UNA ABEJA QUE HABÍA HECHO EN SÓLO UNA NOCHE UN DURO APRENDIZAJE DE LA VIDA.
ASÍ FUE, EN EFECTO. EN ADELANTE, NINGUNA COMO ELLA RECOGIÓ TANTO POLEN NI FABRICÓ TANTA MIEL. Y CUANDO EL OTOÑO LLEGÓ, Y LLEGÓ TAMBIÉN EL TÉRMINO DE SUS DÍAS, TUVO AÚN TIEMPO DE DAR UNA ÚLTIMA LECCIÓN ANTES DE MORIR A LAS JÓVENES ABEJAS QUE LA RODEABAN: […]
—TRABAJEN, COMPAÑERAS, PENSANDO QUE EL FIN A QUE TIENDEN NUESTROS ESFUERZOS —LA FELICIDAD DE TODOS— ES MUY SUPERIOR A LA FATIGA DE CADA UNO. A ESTO LOS HOMBRES LLAMAN IDEAL, Y TIENEN RAZÓN.
NO HAY OTRA FILOSOFÍA EN LA VIDA DE UN HOMBRE Y DE UNA ABEJA.
Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires, Agencia General de Librería y Publicaciones.
Los cuentos de Horacio Quiroga que leímos tienen como protagonistas a animales que aparecen personificados. Estos animales, como los de las fábulas, piensan, sienten y hablan.
Los siguientes fragmentos son frases que dicen los personajes de “Las medias de los flamencos” y “La abeja haragana”.
–Compañera: es necesario que trabajes.
–¡Tan-tan! ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?
–No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento.
–Me va a hacer el favor de darse vuelta, y contar hasta tres.
💥ACTIVIDAD
1. ¿A qué cuento pertenece cada fragmento? ¿Qué personaje lo dijo? ¿A quién se lo dijo? ¿En qué situación? Copien los fragmentos y escriban las respuestas en sus carpetas o cuadernos. Pueden hacerlo en un cuadro como este:
2. Cuando los personajes hablan, pueden hacerlo de distinto modo. Lean la siguiente lista de verbos de decir, tema que vimos en el Cuaderno 4, y elijan uno para cada fragmento del punto anterior. Registren sus opciones en el mismo cuadro que usaron en la actividad anterior, agregando una columna que diga “Verbos de decir”.
susurrar – murmurar – gritar – preguntar – pedir - mandar – interrogar – responder – aconsejar – advertir – contestar – ordenar – prometer – agregar – añadir – comentar –reflexionar – interrumpir
ESPERAMOS TENGAN TODOS UNA LINDA SEMANA💗💙💛💚💓
LOS QUEREMOS MUCHO!!!
ENVIÁ TUS TAREAS A LOS CORREOS:
SEÑO SUSANA: susanamartafigueroa1955@gmail.com
SEÑO NATY: alumnosquinto67@gmail.com
Área: Prácticas del lenguaje
Destinatarios: 4to A, B y C
Fecha: 28/9/20
Contenidos: Reflexión sobre el
lenguaje. Analizar cómo los verbos de acción organizan la narración.
Propuesta: Que
los alumnos reconozcan los verbos en un fragmento de la narración del cuento.
Conjugar verbos en pretérito perfecto simple.
¡MUY BUENOS DÍAS FAMILIAS!
# Leer
el siguiente fragmento del cuento: “La abeja haragana”:
El caso es que mientras el
trompito bailaba, la abeja había tenido tiempo de examinar la caverna y había
visto una plantita que crecía allí. Era un arbustillo, casi un yuyito, con
grandes hojas del tamaño de una moneda de dos centavos. La abeja se arrimó a la
plantita, teniendo cuidado de no tocarla, y dijo así:
—Ahora me toca a mí, señora
Culebra. Me va a hacer el favor de darse vuelta, y contar hasta tres. Cuando
diga “tres”, búsqueme por todas partes, ¡ya no estaré más!
Y así pasó, en efecto. La
culebra dijo rápidamente: “uno…, dos…, tres”, y se volvió y abrió la boca cuan
grande era, de sorpresa: allí no había nadie. Miró arriba, abajo, a todos
lados, recorrió los rincones, la plantita, tanteó todo con la lengua. Inútil:
la abeja había desaparecido. [...]
1) Esta parte del cuento relata
cómo la abeja pudo ganarle la apuesta a la culebra ¿cómo lo hizo?
Si no recordás podés leer el
cuento completo aquí: http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/La-abeja-haragana-Horacio-Quiroga.pdf
2) Copiar el fragmento en tu
cuaderno o carpeta y luego subrayá los verbos que encuentres.
A) Hacé una lista con los
verbos que marcaste.
# Recuerden que los verbos son aquellas palabras que indican
las acciones. Para narrar hechos se usan los verbos en pretérito perfecto simple (tiempo
pasado), por ejemplo en la siguiente
oración la acción que realizó la abeja está en pretérito perfecto simple
(pasado) porque es un hecho que ya ocurrió.
La abeja VOLÓ todo el día.
3) Lean los
siguientes hechos narrados en “La abeja haragana”, y pasar a pretérito perfecto simple los verbos que
aparecen entre paréntesis.
Las abejas (ADVERTIR) a la
abeja haragana que debía trabajar como todas, pero ella no les hizo caso. Por
eso, la (EXPULSAR) de la colmena.
La culebra (PROPONER) hacer dos
pruebas. Si ganaba la culebra, se comería a la abeja. Si ganaba la abeja,
podría pasar la noche en la cueva.
Esa noche, la abejita
(APRENDER) que debía trabajar por el bien de toda su colmena.
# RECUERDEN ENVIARNOS SUS TAREAS AQUÍ
4°A y B: alejandra.docente4to@gmail.com
4°C:susanamartafigueroa1955@gmail.com