ÁREA: Todas las áreas.
FECHA: 7 de abril del 2020.
DESTINATARIOS: Todos los alumnos.
CONTENIDOS: ESI.
PROPUESTA: Estimular la capacidad de análisis crítico y reflexivo frente a situaciones conflictivas.
¿Qué y cómo enseñamos en la escuela contenidos de Educación sexual integral (ESI)?
El enfoque de derechos, en relación con el desarrollo de
la Educación Sexual Integral en las escuelas, puede pensarse en dos
dimensiones: la primera, vinculada al derecho a recibir información adecuada y
científicamente validada, que alude a lo cognitivo; y la segunda, referida al
derecho a la participación en condiciones de igualdad para varones y mujeres en
el aula, en un clima de respeto y de diálogo permanente, que pone de manifiesto
las prácticas necesarias y las condiciones para que los derechos sean
efectivamente ejercidos.
Este enfoque favorece, en los alumnos y las alumnas, la
construcción de autonomía y de responsabilidad para vivir la sexualidad -entendida
en un sentido amplio- en forma plena. También brinda conocimientos sobre los medios
y recursos disponibles en la comunidad educativa para la atención de
situaciones de vulneración de derechos.
Cuando nos referimos al cumplimiento de los derechos de
los niños y de las niñas en la escuela, pensamos en algunas acciones a
desarrollar por los adultos y las adultas, tales como:
- El
afianzamiento de vínculos positivos entre docentes y alumnos/as y la generación
de un clima de confianza y de escucha sobre la base del reconocimiento de las
condiciones necesarias para la circulación de la palabra
- La
promoción de la participación de los niños, niñas y adolescentes en la clase y
en la escuela.
- La
promoción de igualdad de trato entre varones y mujeres.
- El
rechazo a todas las formas de discriminación, burlas, insultos y cualquier otra
forma de actitud denigratoria a las personas basadas en características
físicas, de personalidad, orientación sexual, y cualquier otra distinción
social o cultural.
- La
generación de condiciones de escucha, contención y articulación para la
asistencia a los niños, las niñas y adolescentes ante situaciones de
vulneración de derechos o ante situaciones que implican imposibilidad para el
ejercicio de sus derechos.
- La
participación en prácticas áulicas, institucionales y/o comunitarias como
aproximación a experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano que
consideren a las personas como sujetos de derechos y obligaciones para
propiciar actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad.
Hola familias…hoy quedarnos en casa
significa CUIDARNOS, y continuando con el
trabajo de las emociones desarrollado la semana pasada, ello implica que habrá
días buenos y días no tan buenos.
Este es un desafío constante también
en el aula, y a través de estas líneas queremos contarles y mostrarle, como
siguiendo los lineamientos de ESI intentamos resolver estos conflictos,
invitándolos al diálogo y la reflexión por las situaciones que también puedan
suceder en el hogar.
Gracias nuevamente por acompañarnos a
través del Blog, saber que ustedes están ahí nos da más fuerza para continuar
trabajando.
Les envío un beso enorme y un abrazo
de oso.
Seño Susana.