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lunes, 12 de abril de 2021

ALUMNOS DE 3ro A, B Y C.

FECHA: 12-4-21

ÁREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE.

DESTINATARIOS 3ro  A, B Y C.

CONTENIDO:

                        LEER OBRAS LITERARIAS. LA POESÍA. REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE.

PROPUESTA:

                        QUE LOS ALUMNOS LEAN LAS ESTROFAS DE LA POESÍA Y LAS ORDENEN.QUE IDENTIFIQUEN VERSOS, ESTROFAS Y RIMAS.


¡¡¡¡ HOLA CHICOS Y CHICAS !!!! ¿COMO ESTÁN?

ESPERAMOS QUE ESTÉN BIEN Y DISFRUTANDO EN FAMILIA.

# HOY VAMOS A TRABAJAR CON UN POEMA MUY LINDO LLAMADO: "BARRILETE ESPACIAL".


                                                              BARRILETE ESPACIAL


CUANDO LLEGO AL ESPACIO                                      CON CARA DE LUNA LLENA

SALUDO A LOS PLANETAS;                                           VOLVIÓ A MIS MANOS CANSADO 

BAILO CON DIEZ MIL ESTRELLAS,                             ME TRAJO UN SUEÑO DE PLATA

SE DURMIÓ EN  UN COMETA.                                      Y RAYOS DE UN SOL DORADO.


                                                      UN DOMINGO DE VERANO

                                                       REMONTE MI BARRILETE,

                                                       ENAMORADO DEL CIELO 

                                                       SE PERDIÓ EN SU CELESTE.



#LEER LA POESÍA(LAS ESTROFAS ESTÁN MEZCLADAS)

-COPIAR LAS ESTROFAS EN ORDEN EN EL CUADERNO, UNA DEBAJO DE LA OTRA, PARA QUE TENGA SENTIDO LA HISTORIA.

*SUBRAYA LOS VERSOS CON AZUL.

*RODEA CON ROJO LAS ESTROFAS.

*ESCRIBÍ LAS PALABRAS QUE RIMAN.

                                            -------------RIMA CON-------------------

                                            -------------RIMA CON-------------------

                                            -------------RIMA CON--  -----------------


LOS QUEREMOS MUCHO Y LES ENVIAMOS ABRAZOTES

NO OLVIDEN DE ENVIAR SUS TRABAJOS A:

3ro A: nanchufer81@gmail.com

3ro B: susanamartafigueroa1955@gmail.com

3roC:janiche99@gmail.com

                                                                                                                                                                                              

2º A, B Y C PRÁCTICAS DEL LENGUJE

                                    MUY BUENAS TARDES SEGUNDO 


Esta semana la tarea consiste en leer y escribir en torno a una forma poética breve: los limericks de María Elena Walsh. Siguiendo una forma poética de tradición anglosajona, María Elena Walsh creó disparatados y divertidos limericks para su libro Zooloco. 





1.      Explorá el listado de limericks e ingresá en los que te llamen la atención. Te recomendamos:

  •LA VACA

 • LA VACA MUDA

 • MONO KIMONO

    2. Escribí una lista de los limericks que escuchaste:

  3. Escribí cuál te gustó más. ¿Por qué?





ÁREA: PRÁCTCAS DEL LENGUAJE

DESTINATARIOS: 2ºA - B - C.

CONTENIDO: Leer a través de otros adultos obras literarias, comenzar leer y escribir por si mismos textos breves. Expresar los efectos que las obras producen e intercambiar con otros lectores

PROPUESTA:   Escritura de palabras a partir de lo leído/ escuchado. 

NO TE OLVIDES ENVIARNOS TUS TRABAJITOS,

ES MUY IMPORTANTE CONTINUAR TRABAJANDO JUNTOS

mariela1ep67@gmail.com
carolina94lorenzen@gmail.com
solcardozo485@yahoo.com


¡MÁS VOCALES! 1° A -B - C

GRADO:1° A,B,C

FECHA:12 DE ABRIL

CONTENIDO: Leer y escribir a través del docente y la familia.

PROPUESTA: Que los alumnos reconozcan otras vocales y escriban palabras. Relación grafema-fonema.


EN EL CUADERNO, PROLIJO Y DEBAJO DE LA ÚLTIMA ACTIVIDAD COPIÁ:


DÍA LUNES 12 DE ABRIL

MI APELLIDO ES........................................

                             

                        ¡MÁS VOCALES! 

LA LETRA U


1) REMARCA LAS LÍNEAS DE PUNTOS. GUÍATE POR LAS FLECHAS, DESPUÉS COLOREA LAS LETRAS.



2) COLOREA SOLO LOS DIBUJOS QUE COMIENZAN CON LA U:




3) 

ESPERAMOS SE ENCUENTREN SUPER BIEN!!!💙💗💛😍😘

RECUERDEN ENVIAR LAS ACTIVIDADES PARA LA CORRECCIÓN A NUESTROS CORREOS:


1°A  Seño Naty: alumnosquinto67@gmail.com

1°B  Seño Carolina: carolina.ep67@gmail.com

1°C  Seño Vilma: vilmaviliani72@gmail.com





PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 6° AÑO

 Buenos días Chicas y Chicos

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

FECHA: LUNES 12 DE ABRIL

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 6º A – B – C

CONTENIDO: PRÁCTICAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN TORNO A LO LITERARIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE.

PROPUESTA: LECTURA DEL POEMA LA LUNA Y EL RIO, DE DIDI GRAU. RECONOCIMIENTO DE COMO ESTA FORMADO UN POEMA Y LOS RECURSOS QUE SE UTILIZAN.

POEMA 
"LA LUNA Y EL RIO" 
DE DIDI GRAU
Leemos: 
Responde:

a) ¿Por qué no deben mojarse sus enaguas?

b) ¿Para qué quiere la luna usar las aguas del río?

2.Completa el cuadro: 


 En la primera estrofa aparece la conversación entre la luna y el río que están personificados, es decir, tienen características humanas como poder hablar o usar ropa. Y la segunda estrofa, ¿qué nos cuenta? Escriban la respuesta.

Pero además de la forma (estrofas, versos), podemos ver que algunas palabras suenan parecidas, es decir que riman. Por ejemplo, “río” rima con “frío”. ¿Con qué rima aguas? ¿Y espejo? Usen tres colores diferentes para marcar en el poema las palabras que riman.

3. Muchos poemas usan estos recursos (estrofa, verso, rima, personificación) para decir e

imaginar historias, como esta que cuenta una conversación imaginaria entre la luna y el río.

Armemos un poema. En “La luna y el río”, el río le advierte a la luna que no se moje. Este es un poema muy serio. Pero también hay poemas en los que aparece el humor. Escriban un poema en el que alguien de su familia les hace una advertencia cuando están a punto de hacer algún lío. En la segunda estrofa cuenten lo que pasó. ¿Hicieron caso? 



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5° A-B-C

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

FECHA:12 DE ABRIL DE 2021 

DESTINATARIOS: Alumnos de 5° A-B-C 

CONTENIDO: Narraciones (leyendas) que provienen de una misma tradición oral. Reflexión en torno a las prácticas literarias, introducir marcas de puntuación.

PROPUESTA: Leer la leyenda “El Pombero”. Leer con atención la información sobre los signos de puntuación. Luego marcar en el texto: puntos, oraciones, y párrafos.


LOS SIGNOS DE PUNTUACÓN 


*LEER CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: 

El Punto (.): es el signo más sencillo y básico, usado para marcar pausas entre oraciones y párrafos. Existen tres tipos de puntos.

  • Punto y seguido: es aquel que divide oraciones, encapsulándolas en pequeñas ideas compuestas. El texto puede continuar luego del punto y seguido, aunque se ha de comenzar a escribir con mayúscula después de él.
  • Punto y aparte: es el punto que marca el cierre de un párrafo para dar inicio a otro.
  • Punto y final: es igual al punto anterior, solo que en vez de continuar con otro párrafo, concluye todo el texto.


La Coma (,): es un signo utilizado para marcar pequeñas pausas dentro del texto, las cuales pueden formar pequeñas oraciones para expresar una idea. El conjunto de oraciones divididas en comas y puntos seguidos son conocidos como párrafos. Se utiliza también para dividir palabras en lista. Ejemplo, si vamos a decir los colores, debemos separarlos en comas: naranja, rojo, azul, verde, amarillo, blanco, rosa, etc.

Punto y coma (;): Este signo indica que debemos hacer una pausa mayor que la coma y menor que el punto. Muchas veces complicado de medir dicha pausa, por eso se puede sustituir en muchas ocasiones con el punto y seguido, los dos puntos o la coma. Hay que recordar, que cuando usemos el punto y coma, la primera palabra que le sigue debe escribirse con minúscula.


1) LEAN LA SIGUIENTE LEYENDA SOBRE EL POMBERO: 



2) MARCAR CON COLOR ROJO EL PUNTO SEGUIDO, CON AZUL EL PUNTO Y APARTE, CON VERDE EL PUNTO FINAL, Y MARCAR ENTRE PARÉNTESIS ( ) LOS PÁRRAFOS.

3) ¿CUÁNTOS PARRAFOS TIENE ESTA LEYENDA?

4)¿CUÁNTAS ORACIONES TIENE CADA PÁRRAFO?

5) ¿CUÁL ES EL PÁRRAFO MAS LARGO?


LES DEJEMOS NUESTROS MAILS.

5° A  aguileracynthia30@gmail.com

5°B valesolsantillan@gmail.com

5°C carolina.ep67@gmail.com 


ALUMNOS DE 4 to A, B Y C.

 FECHA: 12-4-21

AREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE

DESTINATARIOS: 4to A, B Y C

CONTENIDO:

                       LEER TEXTOS LITERARIOS. LA LEYENDA.

PROPUESTA:

                       CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PERSONAJE PRINCIPAL Y UBICACIÓN EN EL TIEMPO HISTÓRICO.



¡¡¡¡MUY BUENA SEMANA CHICOS, CHICAS Y  FAMILIAS !!!!

-- CONTINUAMOS CON LA LEYENDA 

"KAMSHOUT Y EL OTO

                           ( Leyenda Selk nam)

                       Versión de Graciela Repun 

  En Tierra del Fuego, en la tribu selk nam, habia un joven indio llamado Kamshout, al que le gustaba hablar. Le gustaba tanto que,cuando no tenia nada que decir -- y eso era muy notable porque siempre encontraba tema--,repetía las las ultimas palabras que escuchaba de otro.

-Miremos este maravilloso cielo estrellado en silencio- le sugería una amiga.

-Si,es cierto. Miremoslo en silencio.¡ Es verdad ! ¡ Esta hermoso¡ Y es mucho mas lindo así, cuando uno lo mira con la boca cerrada, ¿no es cierto? - respondía Kamshout.

--¡ No quiero escuchar una palabra mas!- gritaba el malhumorado cacique.

-- Una palabra mas...--repetía Kamshout.

-- Por su charla, toda la tribu sintió su ausencia cuando tuvo que partir.

Kamshout se ha ido a cumplir con los ritos de iniciación--comentaba alguno.

Paso el tiempo. Y Kamshout  regreso y las aves al verlo emigraron porque, ¿para que cantar donde donde nadie puede escucharte?

Kamshout estaba maravillado. Repetía y repetía a quien quisiese oírlo que, en el norte, los arboles cambian el color de sus hojas.Les hablaba de primaveras y otoños.De hojas verdes, frescas, secándose de a poco, hasta quedar doradas y crujientes.( Y los que los que lo oian imaginaban un pan recién sacado del fuego).

De arboles desnudos. ( Y los que lo escuchaban se horrorizaban de semejante desfachatez). De paisajes dorados, amarillos y rojos.( Y los obligados oyentes miraban sus pinturas para poder imaginar mejor).

   Ya en la tribu, todos creían que Kamshout estaba inventando un poco.

   ¿ Que era esa tontería de decir que los arboles no tienen hojas eternamente verdes?

    ¿Que quería decir "otoño"?

El descreimiento de su tribu enojo a Kamshout. Desesperado por convencerlos de que decía la verdad, Kamshout contó lo mismo día y noche, sin parar. Segundo tras segundo hasta que sus palabras se fueron encimando unas con otras y se convirtieron en un extraño sonido.

La tribu trataba de esquivarlo.

Por hacerse los que no los veían, no vieron su prodigiosa transformación: Kamshout se había convertido en un loro.

 recién lo notaron cuando escucharon que les hablaba desde los arboles.

¡ Era el! No había duda. Era su voz , que ahora solo decía "kerrhprrh, kerrhprrh..."hasta el cansancio.

  Kamshout volaba sobre las hojas, y al rozarlas, las teñía del color de sus plumas.

De pronto, una hoja cayo.Corrieron a verla, a levantarla. La palparon y la volvieron a dejar en el suelo. Entonces, la pisaron. La hoja crujio bajo sus pies.

-¡ Es verdad !--dijeron.

Pero Kamshout no respondió. Se había ido muy lejos. Dicen que acompañado por su amiga y enamorada.

   La tribu quedo mas en silencio que nunca.

Recién en la primavera, cuando las hojas volvieron a cubrir las ramas erizadas de frió,volvió Kamshout, acompañado de su nueva familia.

O tal vez solo era un grupo de loros haciendo kerrhprrh sin cesar desde las copas de los arboles.


# CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE

1-¿ POR QUE SE TRANSFORMA EN LORO Y NO EN OTRO ANIMAL?

2-¿ QUE CARACTERÍSTICA PARTICULAR TIENE EL LORO?

3- ¿ POR QUE NO ES ACEPTADO POR LOS DEMÁS

-- ESTA LEYENDA.¿ CUANDO  OCURRE ANTES O DESPUÉS DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES  A AMÉRICA?

- ¿ COMO ES EL CLIMA EN TIERRA DEL FUEGO?

# MARCA CON UNA  X, LOS HECHOS SOBRENATURALES.

* KAMSHOUT SE CONVIRTIÓ EN UN LORO GORDO.----

* SUS PALABRAS SE CONVIRTIERON EN UN EXTRAÑO SONIDO.----.

*  LOS ARBOLES PIERDEN SU FOLLAJE.----

* A KAMSHOUT,  LE SALIERON CANAS VERDES.----

* LAS HOJAS CAMBIAN DE COLOR.----


NUEVAMENTE LES DESEAMOS  UNA EXCELENTE SEMANA Y.....A CUIDARSE MUCHO.

MUCHOS ABRAZOS DE LAS SEÑOS....


NO OLVIDES ENVIAR TUS TAREAS A :

4to A: susanamartafigueroa1955@gmail.com

4to B: valesolsantillan@gmail.com

4to C: profecoloep67@gmail.com