ÁREA: PRÁCTICA DEL LENGUAJE
GRADO: 5°
CONTENIDO: LECTURA COMPARTIDA Y POR
SÍ MISMO. REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE.
PROPUESTA: COMPRENDAN EL TEXTO Y
REFEXIONEN SOBRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE.
¡¡HOLA CHICOS!! BUEN INICIO DE SEMANA… 👐😊
¡A LEER...PRESTÁ MUCHA ATENCIÓN!
LA REBELIÓN DE LOS PLÁSTICOS
MUTANTES
JORGE NO PODÍA CREER LO QUE VEÍA DESDE EL ENORME BARCO DE PESCA. IBA CON
SU PADRE, EL CAPITAN DE AQUEL BARCO, PARA VER COMO SE GANABA LA VIDA. PERO LO
QUE NO SE ESPERABA ERA VER AQUELLO.
KILÓMETROS Y KILÓMETROS DE PLÁSTICOS
MOVIENDOSE POR LA SUPERFICIE DEL MAR. PERO NO IBAN AL COMPAS DE LAS OLAS.
AQUELLOS PLÁSTICOS PARECÍAN TENER VIDA PROPIA.
JORGE CORRIÓ A BUSCAR A SU PADRE.
EL ESTABA MUY OCUPADO, PERO PIDIÓ A UN MARINERO QUE LO REEMPLAZARA Y
ATENDIÓ A JORGE.
-HAY UN ENORME MONSTRUO EN EL MAR- DIJO EL NIÑO-
ES UN MONSTRUO DE PLÁSTICO. VIENE HACIA ACÁ.
ESO NO ES POSIBLE- DIJO SU PADRE-. ES
EL PLÁSTICO QUE LA GENTE TIRA EN CUALQUIER PARTE SIN PENSAR EN EL DAÑO
QUE HACE, Y MUCHO DE ESE PLÁSTICO ACABA EN EL MAR.
PERO ESTE PLÁSTICO ESTA VIVO, DIJO JORGE.
-TU MADRE DICE QUE CUALQUIER DÍA NOS INVADIRÁ EL PLÁSTICO Y SE VENGARÁ
DE NOSOTROS-RÍO SU PADRE-
DEBES HABER OÍDO MUCHAS VECES ESA FANTASÍA, ¿EH? AHORA DEJÁME TRABAJAR,
POR FAVOR.
JORGE VOLVIÓ CORRIENDO A VER EL MONSTRUO DE PLÁSTICO. PERO YA NO ESTABA.
NO LE HABÍA DADO TIEMPO A PENSAR CUANDO ALGO GOLPEÓ EL CASCO DEL BARCO.
-¡ATENCIÓN, MARINEROS! GRITÓ EL PADRE DE JORGE
-¡ES EL MONSTRUO DE PLASTICO! GRITÓ JORGE
NADA MÁS DECIRLO UN MONTÓN DE BOTELLAS, BOLSAS Y ENVESES ROTOS Y SUCIOS
SUBIERON AL BARCO Y EMPEZARON A INUNDARLO TODO. AQUELLO ERA UN ESPECTÁCULO
LAMENTABLE.
NO NOS HAGAN DAÑO-GRITO JORGE.
ACÁ RECICLAMOS TODOS. PODEMOS AYUDAR.
LOS PLÁSTICOS SE TRANQUILIZARON Y SE QUEDARON QUIETOS. ENTRE TODOS LOS
RECOGIERON, LOS EMPAQUETARON Y LOS TRASLADARON A UNA PLANTA DE RECICLAJE.
-TAL VEZ EL PRÓXIMO BARCO EN SER ATACADO NO TENGA TANTA SUERTE, PAPÁ-SE
LAMENTÓ EL PADRE DE JORGE.
.
TAL VEZ DENTRO DE POCO LOS PLÁSTICOS MUTANTE INVADAN LAS PLAYAS Y LAS
CIUDADES, PAPI ,DIJO JORGE.
-HABRÁ QUE TOMAR MEDIDAS, AUNQUE NO SE SI LLEGAREMOS A TIEMPO.
EVA MARIA RODRIGUEZ
LUEGO DE LEER EL CUENTO…
CONTESTÁ:
1)
A) ¿QUÉ ASUSTÓ A JORGE, DE QUÉ MONSTRUO HABLABA?
B) ¿QUÉ SE DEBERÍA
HACER CON LA BASURA?
COPIÁ:
¿QUÉ SON LOS ANTÓNIMOS?
SON LAS PALABRAS O FRASES
QUE TIENEN SIGNIFICADO OPUESTO O CONTRARIO(EJEMPLO:
DÍA/NOCHE-----BLANCO/NEGRO-----ABIERTO/CERRADO)
2) AHORA REFLEXIONÁ SOBRE CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR PARA EL
CUIDADO DEL AMBIENTE QUE COSAS DEBERÍAMOS HACER
ELABORÁ UN BREVE TEXTO UTILIZANDO EL ANTÓNIMO DE LAS
SIGUIENTES PALABRAS (PODES PENSAR EN OTRAS RELACIONADAS AL MEDIO AMBIENTE Y AGREGARLAS EN EL TEXTO)
SUCIÓ----
MUERTE---
IRRESPONSABILIDAD----
DESCUIDAR----
LES MANDAMOS UN BESO GRANDE,
A CUIDARSE Y CUIDAR NUESTRO AMBIENTE!!!
PUEDEN ENVIAR SUS TAREAS A NUESTROS MAILS:
SEÑO SUSANA: susanamartafigueroa1955@gmail.com