Visitantes

jueves, 17 de junio de 2021

UNA ESCRITORA CON TODAS LAS LETRAS: MARGARITA MAINÈ

 ÁREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE.

DESTINATARIOS: 3ºA-B-C.

CONTENIDO: LEER TEXTOS QUE PERMITEN VINCULAR OBRAS CON SUS AUTORES: BIOGRAFÍAS Y/O ENTREVISTAS. RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BIOGRAFÍAS.

PROPUESTA: LEER LA BIOGRAFÍA DE LA AUTORA MARGARITA MAINÈ Y A PARTIR DE ELLA COMPLETAR UNA FICHA BIOGRÁFICA.



-ANTES DE COMENZAR LEE QUE ES UNA BIOGRAFÍA:

-AHORA SI!!! ESCUCHA CON MUCHA ATENCIÓN LA BIOGRAFÍA DE NUESTRA AUTORA.


-A PARTIR DE LO QUE ESCUCHASTES COMPLETA SU FICHA BIOGRÀFICA, CON SUS DATOS MÀS IMPORTANTES:

NUESTROS MAILS SON:

3ºA SEÑO NANCY nanchufer81@gmail.com

3ºB SEÑO SUSY susanamartafigueroa1955@gmail.com

3ºC PROFE MIGUEL janiche99@gmail.com













2º A B Y C PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 


MUY BUENAS TARDES 👦 Y 👧 DE SEGUNDO.

DÍA JUEVES 17 DE JUNIO.

MI NOMBRE COMPLETO ES:______________


COMENZAREMOS A CONOCER LA HISTORIA DE VIDA DE ESTA IMPORTANTE MUJER ARGENTINA CECILIA GRIERSON


LOS INVITAMOS A VER Y ESCUCHAR PARTE DE SU HISTORIA...



https://campuseducativo.santafe.edu.ar/cecilia-grierson-primera-medica-argentina-y-sudamericana/


COMENZAMOS NUESTRO TRABAJO ARMANDO UNA LA FICHA BIOGRÁFICA (QUÉ NOS CUENTE LOS DATOS MÁS IMPORTANTES DE SU VIDA)


NOMBRE COMPLETO:_____________________

FECHA DE NACIMIENTO: ____________________

LUGAR DE NACIMIENTO: _______________________

SE CRIÓ EN:____________________________



TE ANIMÁS A HACER UN RETRATO DE ELLA? HACELO EN TU CUADERNO.



ÁREA: PRÁCTCAS DEL LENGUAJE

DESTINATARIOS: 2ºA - B - C.

CONTENIDO: *Leer a través de la docente (o escuchar leer) o a través de otros adultos.*Leer y escribir por sí mismos palabras/ oraciones y enunciados breves, en situaciones donde resulte posible reflexionar  sobre el sistema de escritura.

PROPUESTA: Escribir por sí mismos listas de palabras  y enunciados  breves. escucha comprensiva.


NO TE OLVIDES ENVIARNOS LAS FOTITOS,

ES MUY IMPORTANTE CONTINUAR TRABAJANDO JUNTOS

mariela1ep67@gmail.com
carolina94lorenzen@gmail.com
solcardozo485@yahoo.com

EN PRIMERO CONOCEMOS A UNA MUJER IMPORTANTE!!!

 ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

GRADO: 1°A B Y C

CONTENIDO:LEER A TRAVÈS DEL DOCENTE ( O A TRAVÈS DE OTROS ADULTOS) TEXTOS BREVES INFORMATIVOS

PROPUESTA: DESTACAR A CECILIA GRIERSON, DIBUJAR Y ESCRIBIR CARACTERÌSTICAS O CUALIDADES DE ELLLA 


BUEN JUEVES CHICOS!!!💓👐👦👧

HOY COMENZAMOS A CONOCER A UNA MUJER SUPER IMPORTANTE EN NUESTRA HISTORIA, ENTRE OTRAS.

"CECILIA GRIERSON"

TE INVITO A MIRAR EL VIDEO:



DÍA JUEVES 17 DE JUNIO

MI APELLIDO ES:

UNA PERSONA ESPECIAL..


💥MIRASTE EL VIDEO 👀



💥AHORA DIBUJALA Y ESCRIBÍ  3 PALABRITAS QUE DESCRIBAN A CECILIA GRIERSON.



UN ABRAZO A LA DISTANCIA CHICOS👐💔💕😘😘


Envía tus tareas a los siguientes correos:


1°A  Seño Naty: alumnosquinto67@gmail.com

1°B  Seño Carolina: carolina.ep67@gmail.com

1°C  Seño Vilma: vilmaviliani72@gmail.com


ENGLISH 5TO A, B Y C

 ÁREA: Inglés

FECHA: June, 17th

DESTINATARIOS:  5th A, B y C

CONTENIDO: Solicitar información

PROPUESTA: Reconocer la contratapa del libro.


HELLO STUDENTS!! HOW ARE YOU?

EN ESTA OPORTUNIDAD CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO DE PINOCHO.


La contratapa - (The Back Cover.) 

¿Qué hay en la contratapa? Leela What’s in the back cover? Read it.

Si en algún momento tenés posibilidades de conectarte al siguiente enlace, vas a escuchar lo que dice la contratapa. (Recuerden que escuchar el audio es opcional, es lo mismo leerlo)

AUDIO: 

<iframe src="https://drive.google.com/file/d/1GYreE5h289LGj6j_pT1aheIJfPYhaHmh/preview" width="640" height="480" allow="autoplay"></iframe>

Luego de leer la contratapa completa la ficha debajo con la información que se encuentra allí. En el punto 8 tiene que escribir sus ideas, lo que piensan,  sobre el cuento o el libro.


Les dejamos nuestros mails para que envíen sus tareas o consultas:
5to A y B.  Profe Carolina: carotizziani@hotmail.com
5to C.  Profe Stefania: stefanrocio20@gmail.com

ENGLISH 6TO A, B Y C

 ÁREA: Inglés

FECHA: June, 17th

DESTINATARIOS:  6th A, B y C

CONTENIDO: Solicitar información

PROPUESTA: Reconocer la contratapa del libro.


HELLO STUDENTS!! HOW ARE YOU?

EN ESTA OPORTUNIDAD CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO DE PINOCHO.


La contratapa - (The Back Cover.) 

¿Qué hay en la contratapa? Leela What’s in the back cover? Read it.

Si en algún momento tenés posibilidades de conectarte al siguiente enlace, vas a escuchar lo que dice la contratapa. (Recuerden que escuchar el audio es opcional, es lo mismo leerlo)

AUDIO: 

<iframe src="https://drive.google.com/file/d/1GYreE5h289LGj6j_pT1aheIJfPYhaHmh/preview" width="640" height="480" allow="autoplay"></iframe>

Luego de leer la contratapa completa la ficha debajo con la información que se encuentra allí. En el punto 8 tiene que escribir sus ideas, lo que piensan,  sobre el cuento o el libro



Les dejo mi mail para que me envíen sus tareas o consultas: carotizziani@hotmail.com

INGLÉS 4° A, B y C

ÁREA: INGLÉS

FECHA: JUNE, 17 th

DESTINATARIOS: 4° A, B Y C

CONTENIDO: LIKES AND DISLIKES  (FOOD)                            

PROPUESTA: MIRAR, IDENTIFICAR Y ESCRIBIR. 

Hello students! How are you?

Hola alumnas/os, ¿cómo están?. ¡Esperamos que bien!

Les dejamos la propuesta de esta semana.

En sus carpetas, pueden dibujar las imágenes y escribir debajo de ellas su nombre, en inglés.

PICTURE DICTIONARY ( Diccionario visual). LOOK AND WRITE ( Mirá las imágenes y escribí)

Ejemplo: carrots: zanahorias


VOCABULARY


RICE: arroz

SALAD: ensalada

TEA: té

SOUP: sopa

CORN: choclo

JUICE: jugo

POTATOES: papas

¡LES MANDAMOS UN SALUDO ENORME!

RECUERDEN ENVIAR SUS TRABAJOS A NUESTROS MAILS

PROFE CHRISTIAN 4°A: cgyamakata@gmail.com

PROFE LAURA 4°B: vanesalaurafernandez@gmail.com

PROFE CAROLINA 4°C: carotizziani@hotmail.com 


LA ENTREVISTA

  BUENOS DIAS CHICAS Y CHICOS😃💓

JUEVES  17 DE JUNIO DE 2.021

DESTINATARIOS: 6° A-B-C

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CONTENIDO:
·         ENTREVISTA A  ELSA BORNEMANN,  MUJER LATINOAMERICANA.
·         LA ENTREVISTA: SUS CARACTERISTICAS Y FUNCIÓN.
PROPUESTA: QUE LOS ALUMNOS LEAN UNA ENTREVISTA A UNA MUJER, AUTORA DEL CUENTO QUE COMENZAMOS A LEER, CORRESPONDIENTE AL TRAYECTO LECTOR . ANALICEN  LAS CARACTERISTICAS DE LA ENTREVISTA. IMAGINARSE EN EL ROL DE ENTREVISTADOR PARA PLANIFICAR Y  EVALUAR SU ESCRITURA.


Entrevistando a Elsa Bornemann

Por Gisela Schmidberg

Entrevista publicada en el Nº 1 de la revista Compinches (Buenos Aires, abril de 2001). Imaginaria agradece a Carola Beker y a Sergio Efrón, directores de Compinches, la gentileza y autorización para su reproducción.

—¿Cómo es un día en tu vida como escritora? ¿Tenés rituales para escribir?

—En general, colmado de actividades muy distintas y de las que debo ocuparme yo, ya que no cuento con asistentes de ninguna índole. Por eso, en cada oportunidad en que es posible (cuando no tengo que salir —sí o sí— ni recibir gente en casa) me encanta escribir descalza y en pijama (de los que tengo una hermosa colección, casi todos regalos de mi mamá y de amigos que conocen ese gusto).

Me parece que lo que escribo —así ataviada y de pies libres hasta en invierno— me sale muuucho mejor… por lo que supongo que no llega a ser un ritual… aunque reconozco que se le asemeja bastante… Ah, y me quito anillos, aros, pulseras y bijoux en general.

—¿Cuál es el lugar más insólito en el que escribiste?

—Recuerdo tres. Dos, de la niñez:

a) En la pileta de natación del club al que asistía. Mientras nadaba «largos», solía componer poemas —mentalmente, claro— que transcribía en un anotador de cartoncitos sujetos por hilo sisal y hecho por mí, apenas salía de la piscina. Lo del cartón se explica porque absorbía el agua que —con frecuencia— caía sobre lo anotado.

b) En el puesto del almacén del mercado en el que hacía los mandados y mientras aguadaba mi turno de atención.

Uno, ya de crecida adolescente:

c) En los diminutos toilettes de aviones, cuando trabajaba de azafata. Éste fue uno de mis primeros trabajos, cuando terminé el secundario. Primero fue en una compañía que trabajé una semana. No me gustó, cambié a otra compañía, trabajé un mes y me fui. Yo tenía una idealización, me creía que ser azafata era lindísimo, que me iba a divertir como loca… Me gustó probarlo, pero estuve un mes y más tarde cuando me llamaron para vuelos internacionales yo dije: «¡¡Uy, no!!, si no aguanté los vuelos de acá cortitos…»

—¿A qué escritor de todos los tiempos invitarías a tomar mate a tu casa y de que hablarían? (por empezar… ¿tomás mate?)

—Tomo mate… cocido y en cantidades industriales. ¡Me encanta! Francamente, no logro concentrarme en un solo invitado. ¡Sería una multitud si nombro a tantos autores como —por fortuna— quiero y admiro hasta el delirio. Por lo tanto, haré una imaginaria regresión a mi infancia, apoyada en el recuerdo de ciertos personajes que —para mí— gozaban de tanta vida como mis amiguitos de carne y huesos… Pero tampoco puedo seleccionar uno con exclusividad.

Cinco invitados «virtuales», entonces: Alicia (la del País de las Maravillas de Lewis Carroll), Max y Moritz (esos terriblemente traviesos,creados por Wilhelm Busch), el Principito (de Saint-Exupéry) y Peter Pan (de James Barrie).

Y me disculpo —de corazón— ante las docenas de otros que también acompañaron mis años breves, varios provenientes de historietas sumados…

Me ha tocado conocer escritores cuyos libros sigo adorando pero como personas… algunos tienen una soberbia para mí insoportable.

Así como hay muchos que son un encanto, que te sorprenden, porque de pronto vos pensás que es una lástima que no escriban como son. Hay personalidades que son puestas en primerísimo nivel —escritores y escritoras— y son grandes plagiadores y plagiadoras del inglés, del alemán, del francés, del italiano y yo mucho más no puedo decir porque de repente alguien sabe turco, publica una gran, gran obra y yo la leo y digo qué maravilla. Eso existe y me duele mucho, mucho, porque ¡qué injusticia que hay, ¿no?! ¡Qué injusto, qué ladrones de palabras! No sé cómo llamarlos, ¡qué papelón!

—¿Cuál es tu mejor virtud como escritora? ¿Y tu peor defecto?

—Creo que el seguir siendo una lectora apasionada, por paradójico que pueda parecer. Y no peco de falsa humildad cuando aseguro que soy mil veces mejor lectora que escritora. Cuando encuentro algo que me gusta, lo leo de un trago, siempre. Así como si algo no me gusta —aunque sea el autor más promocionado—, hago un poquito de esfuerzo, trato de llegar a la página treinta y si no lo dejo. Pero para mí siempre leer es un placer enorme. En cambio a veces la escritura se convierte en trabajo, porque no estoy conforme, soy muy terrible, porque en la editorial me dicen algo lindo y yo siempre desconfío…

Y en cuanto al peor defecto, el soñar —de ojos abiertos— con una secretísima clonación que me convierta —al menos— en siete Elsys, así repartiría el trabajo entre ellas y me dedicaría —sin que se supiera— al dolce far niente

—¿Hay algún libro de los que escribiste que te guste o quieras más?

—No que lo quiera más, pero sí que me trajeron sensaciones que yo no pensé. Por ejemplo, El libro de los chicos enamorados fue una revolución de cartas de chicos contándome sus cosas, porque cuando apareció ese libro, nadie hablaba de esos temas, y fue quizás ahí que se dio como un golpe de timón y me dije: » Hay que escribir sobre esto, Elsy, porque el público no es el mismo que cuando empezaste, cambió la educación, el mundo…».

Ahora sueño con escribir una serie de libros de autoayuda para chicos, pero como para que ellos se mueran de risa. Para que hagan travesuras totales y no les pase nada, por ejemplo. Cosas de niños, ninguna cosa extraña, pero después pienso: «Para escribir eso me tendría que ir del país», porque todavía acá hay una gran hipocresía en el adulto. hay muchos que creen que porque crecieron lo saben todo, se ponen muy autoritarios con los hijos, suelen creerse omnipotentes e inmortales y… se olvidan cómo es el asunto.. Y también me encantaría que fueran filmados muchos de mis cuentos, los de terror sobre todo, dirigidos por Steven Spìelberg o por Tim Burton.

—¿Cómo creés que lograste conservar aún de adulta ese mundo imaginario que pareciera pertenecerle sólo a los chicos?

—No estoy convencida de ser adulta… salvo cuando me contemplo en los espejos… Aquel mundo imaginario de la niñez permanece intacto en mí, ahora muy intensificado.

Yo tuve mucha suerte, porque fui única nena entre más o menos diez varones en el barrio. Mis verdaderos amigos fueron varones. En esa época la escuela no era mixta, y en mi casa yo vivía con mi mamá y mis dos hermanas. Entonces a partir de esa conexión con los varones, yo enriquecí mi visión de la realidad. Las nenas salían a la tarde un poquito con la bicicleta. En cambio yo me iba con los varones, mis hermanas no me encontraban, hacía las travesuras de ellos, me divertí muchísimo. Con mis dos o tres amigos más preferidos teníamos códigos secretos inventados. Como a veces acordarse de todas las letras era difícil, yo escribí el código y lo puse en el escritorio de casa. Como no tenía llave en mi cajón, y el escritorio lo usaban mis hermanas, hice un dibujo de una calavera en el cajón que decía: «¡¡El que llega a tocar estos papeles quedará como este dibujo!!!». ¿Vos te pensás que mis hermanas mayores no miraban? ¡¡Todo miraban… y se morían de risa!! Yo no me daba cuenta, me enteré de grande… y todavía me siguen tratando como la más chica. Yo les digo: «¿Cuándo me van a tratar como a una adulta ustedes?». Es el drama de ser la más chica, que tiene su parte linda también, porque los padres no están tan encima, te dan más libertad, tiene sus ventajas… además agarrás a tus padres más cansados.

—¿Vos sabés varios idiomas. ¿Los estudiaste de chica?

Empecé a estudiar inglés y alemán más o menos a los ocho años. Después, en la facultad, estudié italiano que me encantó, y griego y latín clásicos que eran obligatorios, pero me gustaron también por los profesores que tuve. Griego me encantó mucho, latín no. Me gustaron siempre los idiomas, pero después me di cuenta por qué, ¿no? Es el día de hoy que escucho que alguien hace juegos de palabras y me encanta. Cuando yo era chica no me daba cuenta de la atracción que tenía por las palabras y que después iba a derivar en lo que es la literatura: el amor por la palabra por excelencia.

RECORDAMOS:

Preguntas Abiertas:

Las preguntas Abiertas son las que permiten al entrevistado de una respuesta amplia. Estas preguntas son: ¿Qué? ¿Cuál? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuando? ¿Con quién?.

Preguntas Cerradas:

Las preguntas cerradas son las que sólo permiten contestar con sí o un no. Ejemplo: ¿Te gustan los gatos? ¿Te gusta hacer tarea?.

ACTIVIDADES:

DE ACUERDO A LA ENTREVISTA QUE LEISTE MARCA CON UNA X

1- UNA ENTREVISTA ES:

A- Una producción de contenido que permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado _____

B- Es aquel que presenta las instrucciones para organizar un juego, para armar un artefacto, para hacer un experimento, etc.______ 

C-Es una conversación para obtener información de un tema o de una persona acerca de su vida, su trabajo, etc. mediante una serie de preguntas______

2- LA PERSONA QUE HACE LAS PREGUNTAS SE LLAMA:

A- CIENTIFICO____

B- AMBIENTALISTA____

C- ENTREVISTADOR____

3_ EL ENTREVISTADOR EN ESTA ENTREVISTA:

¿ UTILIZA PREGUNTAS ABIERTAS O CERRADAS? ARGUMENTA POR QUE.



Práctica de Lenguaje 5° A-B-C

 

ÁREAPrácticas del Lenguaje.

FECHA: jueves 17 de junio

CONTENIDO: Leer textos informativos vinculados a Cecilia Grierson.

 PROPUESTA: Que los alumnos lean el texto informativo sobre Cecilia Grierson, puedan analizarlo y responder preguntas sobre el mismo.

·       




 Comenzamos a trabajar. Leer con atención la siguiente información



       

Para responder y registrar en la carpeta:

1-    ¿Qué leímos? ¿Qué tipo de texto es? ¿Dónde suelen aparecer?

2-      Seguramente te habrás dado cuenta que lo que leímos fue una noticia.

 

Para saber un poquito más…

 

La noticia es un texto que informa sobre un acontecimiento de interés general  real y, habitualmente, reciente. La información que se desarrolla suele responder a las preguntas: ¿Qué ocurrió?, ¿quién o quienes participaron en el hecho? , ¿Dónde ocurrió?, ¿Cuándo ocurrió? Y ¿cómo ocurrió?

 

3-    Ahora teniendo en cuenta la noticia que leíste, responde:

a-    ¿qué ocurrió?

b-    ¿a quién le sucedió?

c-    ¿cuando?

d-    ¿donde?

e-    ¿Como?

 

LE DEJAMOS NUESTROS MAILS. 

                                5° A aguileracynthia30@gmail.com

                                5°B gonzalezsolwcecilia@gmail.com

                                5°C  carolina.ep67@gmail.com

 

ALUMNOS DE 4to A, B Y C.

 FECHA: 17-6-21

ÁREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE.

DESTINATARIOS:4to A, B Y C 

CONTENIDO:

                        LEER BIOGRAFÍAS QUE PERMITEN VINCULAR A MUJERES QUE DEJARON 

                        SUS HUELLAS EN LA HISTORIA DE LATINO-AMÉRICA. RECONOCER 

                        CARACTERÍSTICAS DE LAS BIOGRAFÍAS.

PROPUESTA:

                       QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN LA VIDA DE UNA MUJER QUE PARTICIPO 

                       ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE LA MEDICINA EN LATINO-AMÉRICA.

                        COMPLETARAN UNA FICHA BIOGRÁFICA.



¡¡ BUENOS DÍAS CHICOS Y CHICAS!! ¡¡QUE TENGAN UN HERMOSO DÍA!!

--CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL DESARROLLO DE LA HISTORIA LATINO-AMERICANA

-HOY CONOCEREMOS LA VIDA DE CECILIA  GRIERSON.SU BIOGRAFÍA: LA VIDA DE ESTA MUJER QUE PARTICIPO EN EL DESARROLLO DE LA MEDICINA ARGENTINA.

* LEEMOS LA BIOGRAFÍA

                                LA VIDA DE CECILIA GRIERSON

      NACIÓ EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1859 EN BUENOS AIRES.

FUE LA PRIMERA MUJER QUE SE GRADUÓ COMO MEDICO EN SUDAMÉRICA. PASO LA MAYOR DE SU NIÑEZ EN EL CAMPO, PRIMERO EN URUGUAY Y MAS TARDE EN LA ESTANCIA PATERNA DE ENTRE RÍOS.

CUANDO MURIÓ SU PADRE SE TRASLADA A BUENOS AIRES Y SE EMPLEA COMO INSTITUTRIZ EN UNA RICA FAMILIA.

A LOS 13 AÑOS DE EDAD SE INICIO EN LA DOCENCIA COMO MAESTRA RURAL, A LOS 19 AÑOS SE GRADUÓ COMO MAESTRA Y A LOS 23 AÑOS INGRESO A LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES..SIENDO TODAVÍA ESTUDIANTE  FUNDO, EN EL ÁMBITO DEL CIRCULO MEDICO ARGENTINO, LA PRIMERA ESCUELA DE ENFERMERAS DEL PAÍS, ENTIDAD QUE DIRIGIÓ HASTA 1913.

EN EL AÑO 1888 FUE PRACTICANTE MENOR DEL HOSPITAL RIVADAVIA Y EN 1889 SE GRADUÓ COMO MEDICO CON UNA TESIS SOBRE GINECOLOGIA Y COMENZÓ A EJERCER EN EL HOSPITAL RAMOS MEJÍA. EN 1892 FUNDO LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PRIMEROS AUXILIOS.EN 1897, SU LIBRO MASAJE PRACTICO, SE CONVIRTIÓ EN ANTECEDENTE DE LA LITERATURA KINESIOLOGICA EN LENGUA ESPAÑOLA.

CON ALICIA MOREAU DE JUSTO, ELVIRA RAWSON, INICIARON LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS FEMENINOS Y PROPUSIERON REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL EN BENEFICIO DE LA SITUACIÓN DE LA MUJER.

EN 1910 PRESIDIO DEL PRIMER CONGRESO FEMINISTA INTERNACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

CECILIA GRIERSON FALLECIÓ EL 10 DE ABRIL DE 1934 EN BUENOS AIRES.

EN 1935 LA ESCUELA DE ENFERMERÍA QUE ELLA CREARA, FUE BAUTIZADA CON SU NOMBRE.

                   https//wwwbuscabiografias.com

--LEO CON MUCHA ATENCIÓN LA BIOGRAFÍA

--BUSCO EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS QUE DESCONOZCO SU SIGNIFICADO.

--LAS ESCRIBO.

LUEGO COMPLETO UNA FICHA BIOGRÁFICA CON DATOS DEL TEXTO LEÍDO.

*NOMBRE Y APELLIDO:...................................................

*FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:.......................................................................................

*ESTUDIOS:.......................................................

*HOSPITALES DONDE TRABAJO:............................................

*EN 1910 PRESIDIO:..........................................

*LIBRO QUE PUBLICO:...........................................

*FALLECIÓ:........................................................

--HOY CONOCIMOS A  UNA MUJER QUE PARTICIPO DE LA HISTORIA SUDAMERICANA.

--ESPERO LES HAYA INTERESADO.

NOS DESPEDIMOS HASTA LA PRÓXIMA CLASE, QUE TENGAN UN HERMOSO FIN DE SEMANA.¡¡¡MUCHOS, MUCHOS ABRAZOS Y BESOS A LA DISTANCIA!!!

--ENVÍA TUS TAREAS A:

4to A: susanamartafigueroa1955@gmail.com

4to B:valesolsantillan@gmail.com

4toC: profecoloep67@gmail.com