¡¡¡HOLA CHICOS UN SALUDO MUY ESPECIAL EN EL DÍA DE HOY!!! ESPERAMOS QUE PASEN UN HERMOSO DOMINGO EN FAMILIA 😗💕
Área: Prácticas del lenguaje
Fecha: 12/4/2.020
Destinatarios: 4to A, By C
Contenidos: Lectura por parte de los alumnos
Escritura por sí mismos.
Propuesta: Que los alumnos disfruten de lectura de un texto literario y realicen una descripción con sus propias palabras.
LA
DESCRIPCIÓN
¿QUÉ
ES UNA DESCRIPCIÓN?
DESCRIBIR ES DECIR CON PALABRAS CÓMO SON LAS COSAS, ES EXPLICAR, DE FORMA DETALLADA Y ORDENADA, CÓMO SON
LAS PERSONAS, LOS LUGARES O LOS OBJETOS.
PARA
HACER UNA BUENA DESCRIPCIÓN ES IMPORTANTE:
• OBSERVAR USANDO LOS
SENTIDOS (LO QUE VES, OYES, SI LO TOCAS…)
• SELECCIONAR LOS
DATOS QUE DESTACAN EN LO QUE VAMOS A DESCRIBIR
• SEGUIR UN ORDEN.
1) LEER
ATENTAMENTE EL SIGUIENTE CUENTO DE
MERCEDES PÉREZ SABBI (DISPONIBLE EN: http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Hay-fantasmas-en-micuarto-y-Cambio-de-figuritas-Mercedes-P%C3%A9rez-Sabbi.pdf)
HAY FANTASMAS EN MI CUARTO
NO SÉ QUIÉN APAGÓ LA
LUZ; PERO MI CUARTO QUEDÓ OSCURO. DEBÍA AVANZAR; PERO… ¿HACIA DÓNDE? SENTÍA LA
PRESENCIA DE ELLOS ACOSÁNDOME EN EL SILENCIO. SÍ, LO SABÍA, ESTABAN ALLÍ, EN
ALGÚN RINCÓN MIRÁNDOME DESDE ARRIBA O AL RAS DEL PISO. UN JADEO ORIENTÓ MIS
PASOS, UNA RISA SARCÁSTICA LOS DESVIÓ. ¡AUUUUUUUUUUU...! SE ALTERNARON LOS
SONIDOS: RISAS..., GEMIDOS..., RISOTADAS..., AULLIDOS. TROPECÉ, GIRÉ
VELOZMENTE. ESTABAN ALLÍ, LO SABÍA. LOS DEDOS DE MIS MANOS BUSCABAN A TIENTAS
UNA PORCIÓN DE ALGO CONOCIDO: LA MADERA LATERAL DE MI CAMA, LA PUNTA REDONDEADA
DE MI MESA DE LUZ, EL ALMOHADÓN CON FLECOS, LOS PELOS LANUDOS DE MI MUÑECA.
TAMBALEÉ, MIS OJOS AQUIETADOS NO PARPADEARON, BUSQUÉ CONTRA LO QUE SUPUSE QUE
ERA LA VENTANA CERRADA, PERO ESTABA ABIERTA, UN AIRE FRESCO DE TORMENTA LA
DELATÓ. MI CODO DERECHO ROZÓ CON ALGO: LA PILA DE CAJAS VACÍAS DE ZAPATOS SE
VINO ABAJO; RUIDOS PEQUEÑOS, RISAS GRANDES. APENAS ME DETUVE. MI PIE CORRIÓ UNA
CAJA Y SEGUÍ PASO A PASO, COMO MI CORAZÓN. DE REPENTE, UN SILENCIO EXPECTANTE Y
TRAICIONERO COPÓ EL LUGAR: NADIE REÍA, NADIE JADEABA; PERO YO SABÍA QUE ESTABAN
AHÍ, OCULTOS, CONTENIENDO EL AIRE, HASTA QUE EN UN INSTANTE SIN MEDIDA, PALPÉ
LA FORMA DE UN ROSTRO CALIENTE..., UN CUERPO ENROLLADO, AGITADO. LA LUZ DE LA
LÁMPARA DEL TECHO Y LA VOZ DE NICOLÁS QUEBRARON EL SORTILEGIO: –¡NO VALE
ELOÍSA...!, ESPIASTE. TENÉS QUE EMPEZAR DE NUEVO. OFENDIDA, ME ARRANQUÉ EL
PAÑUELO DE MIS OJOS; UNA LLUVIA DE COLORES BRILLANTES SE MEZCLÓ CON MI RABIA Y
LE DIJE: –SOS UN TRAMPOSO. YO AL CUARTO OSCURO NO JUEGO MÁS. Y MIENTRAS ME
ALEJÉ PRESUROSA, LOS DEMÁS SALIERON DE SUS ESCONDITES PARA SEGUIRME CON SUS
CARAS DE FANTASMAS DESILUSIONADOS.
LO SABÍA.
2) ESCRIBIR LAS FRASES EN EL QUE
DESCRIBAN LOS OBJETOS, ELEMENTOS, SENSACIONES Y SONIDOS DE TERROR QUE ELOÍSA VA
ENCONTRANDO EN EL CAMINO Y HACEN QUE SEPA QUE HAY FANTASMAS EN SU CUARTO. POR
EJEMPLO, CUANDO DECIMOS QUE “UN SER ES EXTRAÑO Y ATERRADOR”, O “QUE UNA CASA
ERA MUY OSCURA Y POR ELLO ASUSTABA”, ESTAMOS DESCRIBIENDO.
3 3)¿CÓMO TE IMAGINÁS A ELOÍSA? DESCRIBILA.
4)DIBUJÁ CÓMO TE IMAGINÁS LA ESCENA EN LA QUE
SE DESARROLLA LA HISTORIA.
5 5) DESCRIBITE A VOS, ESCRIBÍ UN BREVE TEXTO CONTANDO POR EJEMPLO CÓMO SOS, QUÉ COSAS TE GUSTAN, CUÁLES NO, ETC.
# RECUERDEN CONSULTAR SI TIENEN DUDAS Y ENVIAR SUS TAREAS A MEDIDAS QUE VAYAN HACIÉDOLAS A LOS SIGUIENTES MAIL
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