Visitantes

lunes, 22 de marzo de 2021

ALUMNOS DE 3ro A, B Y C

 FECHA: 22-3-21

AREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE

DESTINATARIOS: 3ro A, B Y C

CONTENIDO:

                       RELEER LA POESÍA " CARRERAS DE LETRAS".REFLEXIONAR SOBRE EL LENGUAJE, VOCALES Y CONSONANTES. ESCRIBIR  DIMINUTIVOS Y AUMENTATIVOS DE PALABRAS.

PROPUESTA:

                       QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN MAS SOBRE EL ABECEDARIO RECORDANDO LAS VOCALES Y CONSONANTES Y ADEMAS ESCRIBAN DIMINUTIVOS Y AUMENTATIVOS DE PALABRAS.



 ¡¡ HOLA MUY BUENAS TARDES CHICOS Y CHICAS!!

# HOY VAMOS A  RELEER EL POEMA "CARRERAS DE LETRAS"


         Como pista de carreras

                        como unico escenario

                        se suceden una a una

                        letras del abecedario

                       A, esta en linea de largada,

                       seguida por B,C Y D

                       pero E, F, G Y H

                       muy cerquita se las ve 

                      I es una vocal traviesa 

                      que ocupa poco lugar

                     pero con J, K Y L

                     no le es fácil avanzar 

                    M, N Y Ñ son montañas empinadas

                   amigas inseparables

                   de la noche a la mañana

                   sucede que O, P Y Q

                   son miedo malhumoradas

                   se cierra en su grupito

                   parecen siempre enojadas

                   R, S Y U se divierten con sus formas 

                  las hay rectas, las hay curvas

                  respetan siempre las normas 

                  V, W, X, Y son las lentas del equipo 

                  se ubican casi al final 

                  sin importarles los gritos 

                  la Z hace Zig  Zag,

                 para avanzar posición

                 y dejar de ser la ultima

                si hablamos de ubicación

                la carrera ya comienza

                la luz verde esta encendida

                y se anuncia la largada

                de las letras divertidas.


                                                            PATRICIA GUADALUPE MAZZUCCI


#AHORA TRABAJAREMOS CON EL ABECEDARIO

COMPLETA CON LA LETRA QUE, SEGÚN EL ABECEDARIO, SE ESCRIBE ANTES O DESPUÉS.



#CONTINUAMOS TRABAJANDO CON PALABRAS QUE ACHICAREMOS O AGRANDAREMOS; ES DECIR ESCRIBIR DIMINUTIVOS O AUMENTATIVOS DE CADA PALABRA.

      LOS DIMINUTIVOS

                                         TERMINAN EN ITO- ITA (MANITO-MANITA )

    LOS AUMENTATIVOS

                                         TERMINAN EN OTA- OTE-AZA-AZO.( MANOTA- BRAZOTE

                                          MESAZA- OJAZO)



BUENO CHICAS Y CHICOS QUE TENGAN UNA HERMOSA SEMANA Y ENVÍEN SUS TRABAJITOS A.

3roA:nanchufer81@gmail.com

3roB:susanamartafigueroa1955@gmail.com

3ro C:janiche99@gmail.com



                       











2º A, B Y C PRÁCTICAS DEL LENGUJE ¿YO Y MI GATO?

 MUY BUENAS TARDES SEGUNDO 

DÍA LUNES 22 DE MARZO

                                                            ¿YO Y MI GATO?

Observa con atención las imágenes. Elaborá una lista de palabras, en el cuaderno, de los objetos que ven aquí, tratando de que sea extensa.

   








ÁREA: PRÁCTCAS DEL LENGUAJE

DESTINATARIOS: 2ºA - B - C.

CONTENIDO:  Leer a través de otros adultos obras literarias( seguimos a un personaje), comenzar leer y escribir por si mismos textos breves.

PROPUESTA: Observación de algunas ilustraciones del cuento, se propone prestar mucha atención y  mirarla con mayor detenimiento, para captar detalles que en una primera vista no se apreciaron. 


NO TE OLVIDES ENVIARNOS TUS TRABAJITOS,
ES MUY IMPORTANTE CONTINUAR TRABAJANDO JUNTOS




PRIMERO A-B-C TRABAJANDO EN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

FECHA: 22 DE MARZO DE 2021 

DESTINATARIOS: Alumnos de 1° A-B-C 

CONTENIDO: ESCRIBIR A TRAVÉS DEL DOCENTE, LA FAMILIA Y POR SÍ MISMO.

PROPUESTA: OBSERVAR LAS IMÁGENES, CONVENSAR CON LA FAMILIA Y CON AYUDA DE UN ADULTO O SOLO ESCRIBIR UNOS CONSEJOS PARA CUIDAR EL AGUA.


 💗¡¡¡HOLA CHICOS, BUEN LUNES!!!💗


1) OBSERVAR LAS IMAGENES, COLOREARLAS Y ESCRIBIR TRES CONSEJOS PARA CUIDAR EL AGUA.


Envía tus tareas a los siguientes correos:

1°A  Seño Naty: alumnosquinto67@gmail.com

1°B  Seño Carolina: carolina.ep67@gmail.com

1°C  Seño Vilma: vilmaviliani72@gmail.com



BIBLIOTECA ;

BUENOS DIAS CHICOS /AS DE EPNº67!!!

BUENA SEMANA PARA TODOS/AS!

RECORDAMOS QUE AYER FUE......😃
👇


HOY ; SEGUNDO CICLO

POESIA : EL ARRIERO

AUTOR ; ATAHUALPA YUPANQUI


LECTURA : BIBLIOTECARIA MARTINA


HAY MUCHAS VERSIONES DE ESTA POESIA, 

TAMBIEN ESTA COMO ROCK , POR EL GRUPO , DIVIDIDOS

👇 

(POR SI QUERES VER LA VERSION DE ESTA POESIA.)

😂😃😄

https://www.youtube.com/watch?v=HalYd3TIv2s

HISTORIETA ; GATURRO 


SI TE GUSTO , DEJA TU COMENTARIO ABAJO DE ESTA ENTRADA.

😄😂

correo : martina_na_15@yahoo.com.ar

Prácticas del lenguaje 6to A, B y C

 

Destinatarios: 6to A, B y C

Área: Prácticas del lenguaje

Contenido: Efemérides: Día de la poesía.

Día de la Memoria por  la Verdad y la Justicia.

Fecha: 22/3/ 2021

 


Poesías para no olvidar

El  21 de marzo se celebra el "Día Mundial de la Poesía", decisión que fue aprobada por la UNESCO  con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

El Día Mundial de la Poesía conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

 #Leer la siguiente canción poema para la reflexión.

           

                                

LA MEMORIA (León Gieco)

Los viejos amores que no están

La ilusión de los que perdieron

Todas las promesas que se van

Y los que en cualquier guerra se cayeron

Todo está guardado en la memoria

Sueño de la vida y de la historia.

 

El engaño y la complicidad

De los genocidas que están sueltos

El indulto y el punto final

A las bestias de aquel infierno

Todo está guardado en la memoria

Sueño de la vida y de la historia

 

La memoria despierta para herir

A los pueblos dormidos

Que no la dejan vivir

Libre como el viento

 

Los desaparecidos que se buscan

Con el color de sus nacimientos

El hambre y la abundancia que se juntan

El maltrato con su mal recuerdo

Todo está clavado en la memoria

Espina de la vida y de la historia

 

Dos mil comerían por un año

Con lo que cuesta un minuto militar

Cuántos dejarían de ser esclavos

Por el precio de una bomba al mar

Todo está clavado en la memoria

Espina de la vida y de la historia

 

La memoria pincha hasta sangrar

A los pueblos que la amarran

Y no la dejan andar

Libre como el viento

 

(…)

 

 

 

La memoria estalla hasta vencer

A los pueblos que la aplastan

Y no la dejan ser

Libre como el viento.



1) Seleccioná una estrofa que te haya impactado y copiala.

a) Decí por qué la seleccionaste y a qué hace referencia.

2) ¿Conocés otra canción y/o poesía que hable sobre el golpe de Estado ocurrido en nuestro país? Buscala y copiá un fragmento que te haya llamado la atención.


💙Compartamos en familia esta emocionante canción💟




#No se olviden de enviarnos sus actividades.

Besos y abrazos los queremos mucho 😊



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5° A-B-C

                                            PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5° 


DESTINATARIOS: Alumnos de 5° A-B-C

CONTENIDO: Leer y sostener la lectura de textos literarios completos más extensos.

PROPUESTA:  Los alumnos deberán leer el cuento " El año verde" y luego responder preguntas.




                                                MOMENTO DE LECTURA 


  • Los invito a leer el cuento " El año verde" de Elsa Bornemann.


 

  • Luego de leer el cuento.
      1) Buscar en el diccionario las palabras desconocidas. 

       2)¿Cómo se comunicaba el rey con el pueblo? ¿Podía escucharlos?

       3) ¿ Qué les prometía cada año? 

       4)¿ Qué decide hacer uno de los muchachos del pueblo? 

       5) ¿Cómo reacciona el pueblo? 


            LES DEJAMOS NUESTROS MAILS.

            5°A  aguileracynthia30@gmail.com
      
            5°B  valesolsantillanqgmail.com

            5°C carolina.ep67@gmail.com

ALUMNOS DE 4to A, B Y C

FECHA:22-3-21

AREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE

DESTINATARIOS: 4to A, B Y C

CONTENIDO:

                        RELEER EL CUENTO Y ESCRIBIR POR SI MISMO.

PROPUESTA:

                      QUE LOS ALUMNOS ORDENEN LAS VIÑETAS Y REESCRIBAN EL CUENTO.




¡¡ MUY BUENOS DÍAS CHICAS Y CHICOS!!

#CONTINUAMOS CON EL CUENTO "EL DUENDE RIGOBERTO"

RELEEMOS EL CUENTO.


  "El duende Rigoberto"

 Al duende Rigoberto le encantan las manzanas, lo vuelven loco.

Además de comer manzanas, es bastante divertido, olvidadizo y distraído, tanto que un día se olvido de hacer las compras y se quedo sin su fruta para comer. ¡Que problema! ¡ que problemón! ¿ Donde conseguiría manzanas un domingo a la noche? Por que Rigoberto vive en el bosque, lejos de los supermercados y las verdulerías; justamente por eso tiene que caminar largas distancias para poder conseguir su manjar favorito.

Entonces se le ocurrió una idea, no muy buena, pero una idea al fin. Recordó que su vecina, la brujita Nubenegra, tenia un gran árbol de manzanas en su jardín.

-Mmmm..... A esta hora la brujita esta dormida. ¡No creo que se entere si me llevo algunas de sus manzanas! -pensó Rigoberto.

Y entonces, salió rumbo al jardín de la brujita con su mochila al hombro y en puntitas de pie para no hacer ruido.

Ahí estaba el arbolazo, cargado de manzanas rojas, gordas y jugosas. Con cuidado comenzó a treparlo, rama por rama, hasta alcanzar las deliciosas frutas.

-Solo tomare algunas pocas- pensó Rigoberto mientras arrancaba las manzanas y las guardaba en su mochila.

Distraído, como siempre, en su tarea, no advirtió que una manzana cayo de su mochila justo sobre el techo de la casita de Nubenegra.

-¡¡Shhh!!, ¡¡shh!! . escucho Rigoberto. Miro para un lado y no vio nada.

-¡¡Shhh!! ¡¡shhh!!- escucho otra vez Rigoberto, y miro para el otro lado y tampoco vio nada; entonces miro para abajo y....¡ahí estaba la bruja Nubenegra, muy enojada! 

-¡Que vergüenza, Rigoberto! ¿acaso no sabes pedir permiso, duende glotón? - gritaba la brujita y agitaba su varita mágica de un lado al otro.

Fue entonces cuando dijo las palabras mágicas: ¡"chirubum bum bum!; y paso lo que pasa cuando se enojan las brujas y hechizan a alguien.

Al pobre Rigoberto comenzó a crecerle la nariz, a un punto tal que le quedo tan larga como la rama mas grande del manzano y, cuando dejo de crecer, ¡ PUF! Apareció, colgando de la puntita, una enorme manzana colorada.

-El día que logres quitar la manzana que cuelga de la punta de tu nariz y comértela, ese día, el hechizo se romperá y recuperaras tu pequeña nariz de duende-exclamo la bruja y se fue.  

Varios días lloro el pequeño Rigoberto, tan triste estaba que ni las manzanas probaba.

Por ahí andaba, con su nariz larguísima, arqueada por el peso de la gran manzana que colgaba de ella. Y por mas que intentaba quitársela no podía; con sus manos no llegaba por mas esfuerzo que hacia.

Paso el tiempo y Rigoberto ya se había acostumbrado a vivir con su manzana colgante y su nariz horripilante hasta que, un buen día, en sus torpezas diarias, golpeó su nariz contra la puerta y.... ¡la manzana cayo! Rápidamente la tomo del piso y se la comió y ¡PUFFF! ¡su nariz se achico!

En ese instante, la brujita Nubenegra apareció y le dijo:

-Rigoberto, ¡has aprendido tu lección! La próxima vez que quieras comer mis manzanas solo tenes que pedir permiso y con gusto te daré algunas.

Y si, Rigoberto no volvió a tomar cosas ajenas sin permiso.

Lo que no pudo hacer jamás es dejar de comer manzanas. Y, bueno, es que son tan ricas...

¿no les parece?


#ORDENAMOS LAS VIÑETAS.



# CON AYUDA DEL TEXTO DEL CUENTO Y DE LAS VIÑETAS, REESCRIBO  CON  MIS PALABRAS NUEVAMENTE EL CUENTO.

#BUENO CHICOS Y CHICAS SERA HASTA LA PRÓXIMA CLASE. LES DESEAMOS QUE TENGAN UNA HERMOSA  SEMANA.

ENVÍEN SUS TRABAJOS A: 

4to A:susanamartafigueroa1955@gmail.com

4to B:valesolsantillan@gmail.com

4to C: profecoloep67@gmail.com