HOLA
3º A, B Y C
FECHA:17-09-20
DESTINATARIOS: 3º A,B Y C
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
CONTENIDO:CUENTOS CON ZORROS
PROPUESTA:LOS ALUMNOS REALIZARAN LA LECTURA DEL CUENTO: EL ZORRO Y EL TIGRE. LUEGO PROCEDERÁN A TRABAJAR EN LA ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN DEL MISMO.
El zorro y el tigre El zorro andaba muerto de sed. Eran malas épocas. Solo una pequeña laguna tenía agua. Pero el tigre estaba allí, escondido, esperándolo. El zorro lo había engañado muchas veces y el felino estaba furioso. ¡Furiosísimo! El zorro, tramposo y astuto como era, ideó un plan. En cuanto las avispas salieron de su panal, lo abrió con sus garras y se cubrió con miel desde la cabeza hasta la punta de la cola. Luego, se revolcó sobre un montón de hojas que había juntado en el piso. ¿Resultado? Parecía un animal con orejas de hojas, hocico de hojas, panza de hojas, patas de hojas, cola de hojas. Hojas por aquí y hojas por allá. Así disfrazado, se acercó a la laguna. Desde la otra orilla, el tigre lo miraba y lo miraba: —Buenas, ¿usted es de aquí? —quiso saber el tigre. —Llegué ayer —respondió el zorro disimulando la voz. —Y… ¿qué viene a ser usted? —le preguntó curioso. —¿No lo ve? Vengo a tomar agua —se burló el zorro. —Grrr… ¡No le pregunté qué viene A HACER! ¡Le pregunté qué viene A SER usted! ¿Qué clase de bicho ES usted? —rugió el felino molesto. —¡Ahh! ¡Discúlpeme! Entendí mal —dijo el zorro burlón y, haciendo un gran esfuerzo para no echarse a reír, agregó: —Soy un zorroja. —¡¿ZORROJA?! —repitió el tigre sorprendido y se quedó mirándolo intrigado. Y así siguió, mirando al extraño animal, mientras esperaba al zorro. Entretanto, su adversario tomó toda el agua que pudo tomar, sin dejar de vigilar al tigre. No fuera cosa que lo descubriera. Pero no. El zorro se fue y el tigre aún lo sigue esperando. Cuento popular argentino.
Versión libre de Laiza Otañi.
Cuentos con zorros 1. Lean nuevamente el cuento “El zorro y el tigre”. Después conversen en familia. ¿Existe el zorroja o lo inventó el zorro? 2. El zorro de esta historia es mentiroso, astuto, pícaro, burlón. En fin, ¡un desastre! Lean qué hace el zorro y pinten la palabra que dice cómo es en cada caso. Martes ¿QUÉ HACE EL ZORRO? ¿CÓMO ES? INVENTA UN DISFRAZ CON MIEL Y HOJAS. ZONZO – ASTUTO VA A LA LAGUNA DISFRAZADO. PÍCARO – TRANQUILO LE DICE AL TIGRE QUE ES UN ZORROJA. MENTIROSO – CURIOSO VIGILA AL TIGRE MIENTRAS TOMA AGUA. CURIOSO – CAUTELOSO 3. En sus cuadernos, escriban el título del cuento. Luego, copien la oración y complétenla con las palabras marcadas en el cuadro. ¡No olviden las comas y el punto final! EL ZORRO ES ..................., ..................., ................... Y ................... .
Cuentos con zorros 1. Lean el primero y el último párrafo del cuento “El zorro y el tigre”. Luego conversen en familia: • ¿Por qué el tigre se sentía furiosísimo con el zorro? • ¿Por qué esperaba al zorro escondido? ¿Qué creen que quería hacerle? • ¿Se dio cuenta el tigre de que el zorroja era el zorro disfrazado? 2. El tigre de este cuento no parece sentirse muy bien. Lean qué hace y pinten la palabra que dice cómo se siente. Miércoles ¿QUÉ HACE EL TIGRE? ¿CÓMO SE SIENTE? ESPERA AL ZORRO ESCONDIDO PARA VENGARSE. TRANQUILO – FURIOSO LE PREGUNTA AL ZORRO CUÁNDO LLEGÓ AL LUGAR. CURIOSO – BURLÓN SE ENOJA CUANDO TIENE QUE REPETIRLE LA PREGUNTA AL ZORRO. AGRADECIDO – MOLESTO TODAVÍA SIGUE ESPERANDO AL ZORRO EN LA LAGUNA. CONTENTO – ABURRIDO 3. En sus cuadernos, escriban el título del cuento. Luego, copien la siguiente oración y complétenla con las palabras marcadas en el cuadro anterior. ¡No olviden las comas! EL TIGRE SE SIENTE ..................., ..................., ................... Y .................. .
4. Debajo de la oración anterior, respondan como puedan esta pregunta: Después de esperar muchos días, el tigre debe haber pensado que el zorro… ¿Qué imaginan que pensó el tigre al no ver más al zorro?
Cuentos con zorros 1. En sus cuadernos, escriban el título del cuento. Debajo, dibujen al zorro disfrazado y escriban el nombre del disfraz. Si no lo recuerdan, búsquenlo en la parte del cuento en que el zorro y el tigre conversan junto a la laguna. Una ayudita: busquen en el cuento las rayas azules del margen. Esas rayas indican que habla un personaje. 2. Para inventar el nombre de su disfraz, el zorro unió partes de dos palabras. ¿Cuáles de las siguientes son esas dos
palabras? Márquenlas con una cruz. ZORRO TIGRE SAPO HOJA
PROFE VILMA@ GMAIL.COM
CAROLINA67@GMAIL.COM