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martes, 7 de abril de 2020

EDUCACION SEXUAL INTEGRAL


ÁREA:  Todas las áreas.
FECHA: 7 de abril del 2020.

DESTINATARIOS: Todos los alumnos
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CONTENIDOS: ESI.

PROPUESTA: Estimular la capacidad de análisis crítico y reflexivo frente a situaciones conflictivas.

¿Qué y cómo enseñamos en la escuela contenidos de Educación sexual integral (ESI)?

El enfoque de derechos, en relación con el desarrollo de la Educación Sexual Integral en las escuelas, puede pensarse en dos dimensiones: la primera, vinculada al derecho a recibir información adecuada y científicamente validada, que alude a lo cognitivo; y la segunda, referida al derecho a la participación en condiciones de igualdad para varones y mujeres en el aula, en un clima de respeto y de diálogo permanente, que pone de manifiesto las prácticas necesarias y las condiciones para que los derechos sean efectivamente ejercidos.
Este enfoque favorece, en los alumnos y las alumnas, la construcción de autonomía y de responsabilidad para vivir la sexualidad -entendida en un sentido amplio- en forma plena. También brinda conocimientos sobre los medios y recursos disponibles en la comunidad educativa para la atención de situaciones de vulneración de derechos.
Cuando nos referimos al cumplimiento de los derechos de los niños y de las niñas en la escuela, pensamos en algunas acciones a desarrollar por los adultos y las adultas, tales como:

  • El afianzamiento de vínculos positivos entre docentes y alumnos/as y la generación de un clima de confianza y de escucha sobre la base del reconocimiento de las condiciones necesarias para la circulación de la palabra
  • La promoción de la participación de los niños, niñas y adolescentes en la clase y en la escuela.
  • La promoción de igualdad de trato entre varones y mujeres.
  • El rechazo a todas las formas de discriminación, burlas, insultos y cualquier otra forma de actitud denigratoria a las personas basadas en características físicas, de personalidad, orientación sexual, y cualquier otra distinción social o cultural.
  • La generación de condiciones de escucha, contención y articulación para la asistencia a los niños, las niñas y adolescentes ante situaciones de vulneración de derechos o ante situaciones que implican imposibilidad para el ejercicio de sus derechos.
  • La participación en prácticas áulicas, institucionales y/o comunitarias como aproximación a experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano que consideren a las personas como sujetos de derechos y obligaciones para propiciar actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad.



Hola familias…hoy quedarnos en casa significa CUIDARNOS, y continuando con el trabajo de las emociones desarrollado la semana pasada, ello implica que habrá días buenos y días no tan buenos.
Este es un desafío constante también en el aula, y a través de estas líneas queremos contarles y mostrarle, como siguiendo los lineamientos de ESI intentamos resolver estos conflictos, invitándolos al diálogo y la reflexión por las situaciones que también puedan suceder en el hogar.
Gracias nuevamente por acompañarnos a través del Blog, saber que ustedes están ahí nos da más fuerza para continuar trabajando.
Les envío un beso enorme y un abrazo de oso.
Seño Susana.


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