ACTIVIDADES PARA 6°
ÁREA: Ciencias naturales.
FECHA: 12 de agosto.
DESTINATARIOS: Alumnos de 6°A-B-C .
CONTENIDO: ESI. La identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas.
CRECER SIN ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
- LEER ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO.
En esta etapa puede aparecer con más fuerza que antes la idea de que tienen que comportarse y hacer determinadas cosas y no otras, según sean varones o mujeres. Por ejemplo, se suele decir “a todos los varones les tiene que gustar el fútbol” o “a todas las chicas les tiene que gustar cocinar” y no es así. Todas las personas somos distintas y nos gustan diferentes cosas.
Muchas veces estas ideas erróneas se reproducen en algunos programas de la tele o la radio, en algunas revistas o en Internet. O también pueden formar parte de las creencias de algunas personas y, por eso, suponen que las maneras de comportamiento, las actividades o los juegos tienen que ser distintas, sí o sí, para los varones y para las mujeres.
A lo largo del tiempo, las actividades y roles vinculados con las mujeres han tenido menos valor que las actividades y roles relacionados con los varones. Por lo tanto, reproducir esas concepciones no ayuda a que cada persona se desarrolle de acuerdo con lo que le gusta y tampoco colabora a construir una sociedad más igualitaria. Todas las personas merecen el mismo respeto y tienen los mismos derechos.
Es importante separar lo que se espera socialmente de las personas, de lo que cada quien es y le gusta hacer. Existen muchas maneras de ser varones y muchas maneras de ser mujeres. Hacer lo que les gusta, respetando la opinión de las otras personas y haciendo respetar sus puntos de vista, ayuda en lo personal y en lo social porque así cada una y cada uno se conocen mejor y colaboran en la construcción de una sociedad más respetuosa de las diferencias.
Les proponemos que lean la definición de estereotipo de género que aparece en el siguiente texto y los ejemplos. Luego, tomando como guía las preguntas conversen con su familia.
Definición de estereotipos de género: son afirmaciones o dichos que expresan ideas preconcebidas acerca de cómo deben ser, cómo deben comportarse y qué cosas les tienen que gustar a las personas, según sean mujeres o varones. Esos estereotipos también abarcan a niñas y niños y se aprenden desde la infancia. Los estereotipos son culturales, es decir que no dependen del sexo biológico de las personas, sino de las costumbres de una determinada sociedad. Y por eso también cambian con el tiempo y las épocas. Por ejemplo, antes los pantalones solo los podían usar los varones, hoy en día es una prenda para vestir que usan varones y mujeres.
Ejemplo de estereotipos de género:
“Las mujeres deben estar siempre arregladas y lindas”.
“Las tareas del hogar son una responsabilidad exclusiva
de las mujeres”.
“El fútbol es un deporte solo para los varones”.
“Los varones no lloran”.
Para conversar y responder en tu carpeta:
- ¿Qué manifiestan los estereotipos de género?
- ¿Qué significa que los estereotipos de género sean culturales?
- Según los ejemplos de estereotipos ¿Qué se espera de los varones y qué se espera de las mujeres?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! :)