Visitantes

miércoles, 16 de septiembre de 2020

CIENCIAS SOCIALES 4to A, B y C


Área: Ciencias sociales
Fecha: 16/9/2020
Destinatarios: 4to A, B y C
Contenidos: Las sociedades a través del  tiempo. Formas de producir y comerciar.
Propuesta:  Que los alumnos, a través de textos e imágenes, reconozcan  las diferentes formas de producir y comerciar durante los siglos VI y XVII.


                         
                                   ¡ HOLA FAMILIAS QUE TENGAN UN HERMOSO DÍA!
        🌞🌺🌷🌸💚💜💙💗

                                                       



LA ECONOMÍA COLONIAL
  • Observar las siguientes imágenes sobre algunas de las actividades económicas que se realizaban durante los siglos XVI y XVII en nuestro continente luego de la llegada de los conquistadores españoles.


                          
 




#Leer el siguiente texto con ayuda de alguien.

LOS ESPAÑOLES QUE LLEGARON A AMÉRICA HABÍAN EMPRENDIDO LA CONQUISTA Y SE HABÍAN ESTABLECIDO PARA GOZAR DE UNA POSICIÓN SOCIAL MÁS ELEVADA DE LA QUE PODÍAN TENER EN ESPAÑA. QUEDARSE EN AMÉRICA LES PERMITIÓ VIVIR CÓMODAMENTE SIN TENER QUE TRABAJAR, O, POR LO MENOS, SIN TENER QUE OCUPARSE DE LAS TAREAS MÁS PESADAS.
DESDE EL COMIENZO DE LA COLONIA UTILIZARON A LOS INDÍGENAS CONQUISTADOS COMO MANO DE OBRA Y LOS SOMETIERON A TERRIBLES CONDICIONES DE TRABAJO. QUIZÁS LA EXPLOTACIÓN MÁS DURA DE LOS INDÍGENAS TENÍA LUGAR EN LAS MINAS. PARA EXTRAER LA PLATA DE LAS MINAS DE POTOSÍ, POR EJEMPLO, LOS INDÍGENAS DEBÍAN TRABAJAR EXTENSAS JORNADAS EN UN AMBIENTE MUY FRÍO, OSCURO Y SIN VENTILACIÓN. MUCHOS MORÍAN POR LOS DERRUMBES DE LAS MINAS O POR LAS ENFERMEDADES QUE CONTRAÍAN.
COMO RESULTADO DE LA EXPLOTACIÓN Y DE LAS ENFERMEDADES, MILLONES DE INDÍGENAS MURIERON DURANTE LOS PRIMEROS 100 AÑOS TRANSCURRIDOS DESDE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES. ESA FUE LA CONSECUENCIA MÁS TERRIBLE DE LA INVASIÓN EUROPEA DE AMÉRICA.
A LOS ESPAÑOLES LES PREOCUPABA LA MUERTE DE TANTOS INDÍGENAS PORQUE DISMINUÍA MUCHO LA CANTIDAD DE TRABAJADORES. ESTA FUE LA PRINCIPAL RAZÓN POR LA CUAL MILLONES DE NEGROS AFRICANOS FUERON CONVERTIDOS EN ESCLAVOS Y TRASLADADOS POR LA FUERZA A AMÉRICA PARA TRABAJAR EN LOS LUGARES EN QUE FALTABA MANO DE OBRA.
#Escuchar atentamente la información que te cuenta la seño en este video.



# Ahora responder
1)  ¿En qué consistía el sistema de la MITA?, ¿Quiénes trabajaban allí?
2)¿Qué hicieron los españoles ante la masiva muerte de la población indígena a causa de la explotación laboral que sufrían?
3) ¿Qué otro recurso explotaron los conquistadores españoles?, ¿Qué actividades realizaban?
4)  ¿Qué especies de plantas se cultivaban y qué animales criaban?
5) Definí los siguientes conceptos según la información:
ESCLAVOS:
MITA:
HACIENDAS:
PLANTACIONES:


# RECUERDEN ESCRIBIRNOS SI TIENEN CUALQUIER CONSULTA Y NO OLVIDEN ENVIAR SUS ACTIVIDADES A NUESTROS MAILS O POR WHATSSAPP:

                     4°A y B: alejandra.docente4to@gmail.com

4° C: janiche99@gmail.com

¡LES MANDAMOS BESOS Y ABRAZOS,LOS QUEREMOS MUCHO!
 
                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! :)