ÁREA:
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
GRADO: 5°
CONTENIDO:
Reflexión sobre el lenguaje. En la narración, controlar la correlación de los
tiempos verbales (presente pasado y futuro)
PROPUESTA: Escuchar
leer y
leer un fragmento del cuento. Reconocer y conjugar verbos.
Buen lunes
chicos!! Espero se encuentren bien!!💓💓💓
💥Hoy
continuamos con el cuento” las medias de los flamencos” de HORACIO QUIROGA
¿te acordás?
Si no te
acordás escuchalo atentamente:
💥Ahora leé
este fragmento y luego observá las palabras remarcadas
CIERTA
VEZ LAS VÍBORAS DIERON UN GRAN BAILE. INVITARON A LAS RANAS Y A LOS SAPOS, A
LOS FLAMENCOS, Y A LOS YACARÉS Y A LOS PECES. LOS PECES, COMO NO CAMINAN, NO
PUDIERON BAILAR; PERO SIENDO EL BAILE A LA ORILLA DEL RÍO, LOS PECES ESTABAN
ASOMADOS A LA ARENA, Y APLAUDÍAN CON LA COLA. LOS YACARÉS, PARA ADORNARSE BIEN,
SE HABÍAN PUESTO EN EL PESCUEZO UN COLLAR DE PLÁTANOS, Y FUMABAN CIGARROS
PARAGUAYOS. LOS SAPOS SE HABÍAN PEGADO ESCAMAS DE PECES EN TODO EL CUERPO, Y
CAMINABAN MENEÁNDOSE, COMO SI NADARAN. Y CADA VEZ QUE PASABAN MUY SERIOS POR LA
ORILLA DEL RÍO, LOS PECES LES GRITABAN HACIÉNDOLES BURLA. LAS RANAS SE HABÍAN
PERFUMADO TODO EL CUERPO, Y CAMINABAN EN DOS PIES. ADEMÁS, CADA UNA LLEVABA
COLGADA, COMO UN FAROLITO, UNA LUCIÉRNAGA QUE SE BALANCEABA. PERO LAS QUE
ESTABAN HERMOSÍSIMAS ERAN LAS VÍBORAS. TODAS, SIN EXCEPCIÓN, ESTABAN VESTIDAS
CON TRAJE DE BAILARINA, DEL MISMO COLOR DE CADA VÍBORA. LAS VÍBORAS COLORADAS
LLEVABAN UNA POLLERITA DE TUL COLORADO; LAS VERDES, UNA DE TUL VERDE; LAS
AMARILLAS, OTRA DE TUL AMARILLO; Y LAS YARARÁS, UNA POLLERITA DE TUL GRIS
PINTADA CON RAYAS DE POLVO DE LADRILLO Y CENIZA, PORQUE ASÍ ES EL COLOR DE LAS
YARARÁS. Y LAS MÁS ESPLÉNDIDAS DE TODAS ERAN LAS VÍBORAS DE CORAL, QUE ESTABAN
VESTIDAS CON LARGUÍSIMAS GASAS ROJAS, Y NEGRAS, Y BAILABAN COMO SERPENTINAS.
¿Qué tienen
en común?
Son verbos.
Recordemos:
UN VERBO ES LA CLASE DE PALABRA QUE INDICAN UNA ACCIÓN O ESTADO QUE REALIZA
ALGUIEN O ALGO.
LOS VERBOS SE PUEDEN CLASIFICAR SEGÚN LA PERSONA,SEGÚN EL TIEMPO...
VERBOS INFINITIVOS: TERMINADOS en IR o AR
Para narrar hechos se usan los verbos en pretérito imperfecto(ACCIONES PASADAS QUE SE REPITEN) / pretérito perfecto simple(PASADO RECIENTE).
Ejemplos:
- Pretérito perfecto: “Ellas comieron con mis amigos”. Se refiere al pasado reciente.
- Pretérito imperfecto: “Cada vez que venía mi amiga Laura a la casa jugábamos a las muñecas”. Se refiere a las acciones pasadas que se repiten.
💥Conjuguen en pretérito perfecto simple los verbos que aparecen entre
paréntesis.
• Las víboras (organizar) un baile al que concurrieron diversos animales.
• Las patas de los flamencos (quedar) enrojecidas por el veneno.
• Los flamencos (bailar) sin parar hasta que uno se cayó.
• Los flamencos (volver) al baile con sus “medias” coloradas, blancas y negras.
💥TE ANIMÁS A
COMPLETAR EL CUADRO CON LOS SIGUIENTES VERBOS Y PASARLOS A LOS DIFERENTES TIEMPOS UTILIZANDO LA PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR(YO)
DESCUBRIR- SALIR -MORDER
INFINITIVO
|
PASADO
|
PRESENTE
|
FUTURO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ABRAZOS A
LA DISTANCIA...👐💗
RECUERDEN
ENVIAR LAS TAREAS A LOS SIGUIENTES MAILS:
SEÑO
SUSANA: susanamartafigueroa1955@gmail.com
SEÑO
NATALIA: alumnosquinto67@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! :)