Visitantes

jueves, 8 de abril de 2021

ALUMNOS DE 4to A, B Y C

 FECHA: 8 -4-21

AREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE

DESTINATARIOS: 4to A, B Y C.

CONTENIDO:

                        LEER TEXTOS LITERARIOS.LA LEYENDA.EL TIEMPO Y EL ESPACIO. LOS PERSONAJES.

PROPUESTA:

                       QUE LOS ALUMNOS SE UBIQUEN GEOGRÁFICAMENTE DONDE OCURRE LA HISTORIA QUE PUEBLO ORIGINARIO ES Y REFLEXIONEN  SOBRE LAS DIFERENCIAS.

                  ¡¡¡¡ HOLA MUY BUENOS DÍAS CHICOS Y CHICAS QUE TENGAN UN HERMOSO 

                         DÍA!!!!


# VAMOS A LEER UNA HERMOSA LEYENDA LLAMADA

                       KAMSHOUT Y EL OTOÑO

                      ( Leyenda Selk nam)

                      Versión de Graciela Repun 


   En Tierra del Fuego, en la tribu selk nam, habia un joven indio llamado Kamshout, al que le gustaba hablar. Le gustaba tanto que,cuando no tenia nada que decir -- y eso era muy notable porque siempre encontraba tema--,repetía las las ultimas palabras que escuchaba de otro.

-Miremos este maravilloso cielo estrellado en silencio- le sugería una amiga.

-Si,es cierto. Miremoslo en silencio.¡ Es verdad ! ¡ Esta hermoso¡ Y es mucho mas lindo así, cuando uno lo mira con la boca cerrada, ¿no es cierto? - respondía Kamshout.

--¡ No quiero escuchar una palabra mas!- gritaba el malhumorado cacique.

-- Una palabra mas...--repetía Kamshout.

-- Por su charla, toda la tribu sintió su ausencia cuando tuvo que partir.

Kamshout se ha ido a cumplir con los ritos de iniciación--comentaba alguno.

Paso el tiempo. Y Kamshout  regreso y las aves al verlo emigraron porque, ¿para que cantar donde donde nadie puede escucharte?

Kamshout estaba maravillado. Repetía y repetía a quien quisiese oírlo que, en el norte, los arboles cambian el color de sus hojas.Les hablaba de primaveras y otoños.De hojas verdes, frescas, secándose de a poco, hasta quedar doradas y crujientes.( Y los que los que lo oian imaginaban un pan recién sacado del fuego).

De arboles desnudos. ( Y los que lo escuchaban se horrorizaban de semejante desfachatez). De paisajes dorados, amarillos y rojos.( Y los obligados oyentes miraban sus pinturas para poder imaginar mejor).

   Ya en la tribu, todos creían que Kamshout estaba inventando un poco.

   ¿ Que era esa tontería de decir que los arboles no tienen hojas eternamente verdes?

    ¿Que quería decir "otoño"?

El descreimiento de su tribu enojo a Kamshout. Desesperado por convencerlos de que decía la verdad, Kamshout contó lo mismo día y noche, sin parar. Segundo tras segundo hasta que sus palabras se fueron encimando unas con otras y se convirtieron en un extraño sonido.

La tribu trataba de esquivarlo.

Por hacerse los que no los veían, no vieron su prodigiosa transformación: Kamshout se había convertido en un loro.

 recién lo notaron cuando escucharon que les hablaba desde los arboles.

¡ Era el! No había duda. Era su voz , que ahora solo decía "kerrhprrh, kerrhprrh..."hasta el cansancio.

  Kamshout volaba sobre las hojas, y al rozarlas, las teñía del color de sus plumas.

De pronto, una hoja cayo.Corrieron a verla, a levantarla. La palparon y la volvieron a dejar en el suelo. Entonces, la pisaron. La hoja crujio bajo sus pies.

-¡ Es verdad !--dijeron.

Pero Kamshout no respondió. Se había ido muy lejos. Dicen que acompañado por su amiga y enamorada.

   La tribu quedo mas en silencio que nunca.

Recién en la primavera, cuando las hojas volvieron a cubrir las ramas erizadas de frió,volvió Kamshout, acompañado de su nueva familia.

O tal vez solo era un grupo de loros haciendo kerrhprrh sin cesar desde las copas de los arboles.


YA LEÍ EL TEXTO SINO COMPRENDÍ  LEO  NUEVAMENTE CUANTAS VECES SEA NECESARIO.

BUSCO EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS QUE NO SE SU SIGNIFICADO.


AHORA RESPONDO EN EL CUADERNO.

1-¿ EN QUE LUGAR GEOGRÁFICO DE NUESTRO PAÍS#  SUCEDE ESTA HISTORIA?

2-¿ QUIEN ES EL PROTAGONISTA ?¿A QUE PUEBLO ORIGINARIO PERTENECE?

3-¿CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES?

4-¿ POR QUE KAMSHOUT  DEBE IR HACIA EL NORTE?

# PARA REFLEXIONAR

* ¿ QUE SUELE PASAR CUANDO EL OTRO NO PIENSA  O NO ES COMO NOSOTROS? ¿PODEMOS TODOS PENSAR Y ACTUAR DE UNA MISMA MANERA? ¿POR QUE?


LA PRÓXIMA CLASE CONTINUAMOS TRABAJANDO CON ESTE TEXTO

NOS DESPEDIMOS DESEÁNDOLES QUE PASEN UN HERMOSO DÍA

ENVÍA TU TRABAJO A

4to A: susanamartafigueroa1955@gmail.com

4to B: valesolsantillan@gmail.com

4to C: profecoloep67@gmail.com


 




         



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! :)