Buenos días Chicas y Chicos
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
FECHA: LUNES 12 DE ABRIL
DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 6º A – B – C
CONTENIDO: PRÁCTICAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN TORNO A LO LITERARIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE.
PROPUESTA: LECTURA DEL POEMA LA LUNA Y EL RIO, DE DIDI GRAU. RECONOCIMIENTO DE COMO ESTA FORMADO UN POEMA Y LOS RECURSOS QUE SE UTILIZAN.
POEMA "LA LUNA Y EL RIO" DE DIDI GRAULeemos:
a) ¿Por qué no deben mojarse sus enaguas?
b) ¿Para qué quiere la luna usar las aguas del río?
2.Completa el cuadro:
En la primera estrofa aparece la conversación entre la luna y el río que están personificados, es decir, tienen características humanas como poder hablar o usar ropa. Y la segunda estrofa, ¿qué nos cuenta? Escriban la respuesta.
Pero además de la forma (estrofas, versos), podemos ver que algunas palabras suenan parecidas, es decir que riman. Por ejemplo, “río” rima con “frío”. ¿Con qué rima aguas? ¿Y espejo? Usen tres colores diferentes para marcar en el poema las palabras que riman.
3. Muchos poemas usan estos recursos (estrofa, verso, rima,
personificación) para decir e
imaginar historias, como esta que cuenta una conversación imaginaria entre la luna y el río.
Armemos un poema. En “La luna y el río”, el río le advierte a la luna que no se moje. Este es un poema muy serio. Pero también hay poemas en los que aparece el humor. Escriban un poema en el que alguien de su familia les hace una advertencia cuando están a punto de hacer algún lío. En la segunda estrofa cuenten lo que pasó. ¿Hicieron caso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! :)