Visitantes

miércoles, 11 de agosto de 2021

ESI (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL) 5°

 ÁREA:  ESI (Educación sexual integral) 

FECHA: Miércoles 11 de agosto.

DESTINATARIOS: Alumnos de 5°A-B-C

CONTENIDO: Los derechos de las niñas y niños. Los cuidados que necesitamos.

PROPUESTA:  Que los alumnos puedan identificar y describir cómo se sienten con sus cambios físicos y anoten que dicen otras personas sobre los cambios que están viviendo.


                           

                                                     ¡Cuántos cambios! 

  • Leer atentamente el texto.

                                 CAMBIOS DE TODO TIPO

Durante la pubertad, es común que las personas estén más sensibles y, por ejemplo, se enojen con facilidad. Entonces, aprender a reconocer y expresar lo que sienten, con respeto, es muy importante.

También reconocerán nuevos gustos, o intereses por nuevas actividades. Los vínculos con las demás personas también empiezan a cambiar. Formar parte de un grupo o pasar más tiempo con las y los amigos, puede generar alguna situación de tensión con las personas adultas de sus familias. Por eso, dialogar y llegar a acuerdo es fundamental.

El crecimiento social y emoción al que transmitimos viene de la mano de los cambios corporales. En estos cambios la acción de las hormonas sexuales (los estrógenos y la testosterona) juegan un papel muy importante. Esas hormonas están presentes en todas las personas y actúan en l crecimiento y desarrollo del cuerpo. Veamos algunos cambios corporales:

  •          A veces aparecen granitos en la piel.
  •          Aumenta el peso y la altura.
  •          Crecen pelos en las axilas, los brazos, las piernas ,el pubis. (que es la parte del vientre próxima a los genitales). También puede crecer la barba.
  •          Cambia la voz.
  •          El cuerpo transpira más.
  • ·         Pueden crecer los pechos y marcar más los pezones.
  •         Se desarrollan los genitales (testículos, pene y vulva).
  l   LUEGO DE LA LECTURA:
      

      a) ¿Cómo se sientes con los cambios físicos (contentos/as, preocupadas/os, avergonzadas/os, orgullosas/os?

     b) ¿Cómo las y los hace sentir lo que dicen otras personas (familiares y amistades) sobre los cambios que están viviendo?

     c) Después entrevisten a una personas adulta de su familia, con quien sientan comodidad y seguridad. pueden hacerle estas y otras preguntas:

     - ¿Cómo eras vos a mi edad?
     - ¿con quién hablabas de los cambios que estabas viviendo?



                             Hola chicas y chicos... les dejamos nuestros mails. 😘

                                      5°A aguileracynthia30@gmail.com
     
                                     5°B Gonzálezsolwcecilia@gmail.com
      
                                     5°C carolinaep67@gmail.com
  •       



llu






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! :)