ÁREA: ESI (Educación sexual integral)
FECHA: Miércoles 11 de agosto.
DESTINATARIOS: Alumnos de 5°A-B-C
CONTENIDO: Los derechos de las niñas y niños. Los cuidados que necesitamos.
PROPUESTA: Que los alumnos puedan identificar y describir cómo se sienten con sus cambios físicos y anoten que dicen otras personas sobre los cambios que están viviendo.
¡Cuántos cambios!
- Leer atentamente el texto.
CAMBIOS DE TODO TIPO
Durante la pubertad, es común que las personas estén más
sensibles y, por ejemplo, se enojen con facilidad. Entonces, aprender a
reconocer y expresar lo que sienten, con respeto, es muy importante.
También reconocerán nuevos gustos, o intereses por nuevas
actividades. Los vínculos con las demás personas también empiezan a cambiar. Formar
parte de un grupo o pasar más tiempo con las y los amigos, puede generar alguna
situación de tensión con las personas adultas de sus familias. Por eso,
dialogar y llegar a acuerdo es fundamental.
El crecimiento social y emoción al que transmitimos viene de
la mano de los cambios corporales. En estos cambios la acción de las hormonas
sexuales (los estrógenos y la testosterona) juegan un papel muy importante. Esas
hormonas están presentes en todas las personas y actúan en l crecimiento y
desarrollo del cuerpo. Veamos algunos cambios corporales:
- A veces aparecen granitos en la piel.
- Aumenta el peso y la altura.
- Crecen pelos en las axilas, los brazos, las piernas ,el pubis. (que es la parte del vientre próxima a los genitales). También puede crecer la barba.
- Cambia la voz.
- El cuerpo transpira más.
- · Pueden crecer los pechos y marcar más los pezones.
- Se desarrollan los genitales (testículos, pene y vulva).
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