ÁREA: PRÁCTICA DEL LENGUAJE
GRADO: 5°
CONTENIDO: LA MÚSICA Y
EL ROL DE LAS MUJERES ANTES Y AHORA(ESI)
PROPUESTA: REFLEXIONAR SOBRE EL ESFUERZO DE LUCHA DE MUCHOS
PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA MÚSICA.
BUEN DÍA CHICOS!!!👦👧💝😀
SEMANA DE LA E.S.I (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
💥OBSERVÁ LA IMAGEN Y
COPIALA EN TU CUADERNO:
💥CON ALGUIEN DE TU FAMILIA LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO:
El protagonismo femenino en el ámbito musical histórico.
EL PAPEL DESARROLLADO POR LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA HA SIDO UN TEMA ESCASAMENTE ABORDADO POR LOS ESTUDIOSOS. EXISTÍA HASTA HACE RELATIVAMENTE POCO TIEMPO CARENCIA DE INTERÉS POR CONOCER LA OBRA MUSICAL DE COMPOSITORAS E INTERPRETES EN DISTINTAS ÉPOCAS Y, PROBABLEMENTE HAYA SIDO DEBIDO A LA IGNORANCIA QUE SE TENIA SOBRE ESTAS MUJERES QUE SE ENFRENTARON A LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO PARA PODER DESARROLLAR SU TALENTO MUSICAL Y A LA DIFICULTAD PARA DEJAR TESTIMONIO FIRMADO Y ESCRITO DE LA MISMA.
PRINCIPALMENTE,HAN SIDO LOS PATRONES SOCIALES IMPERANTES LOS QUE NO HAN PERMITIDO GOZAR A LA MUJER DE SU CORRESPONDIENTE PROTAGONISMO. SU INTERVENCIÓN HA SIDO INDUDABLE PERO POCO DEMOSTRABLE HASTA LOS PRIMEROS INDICIOS DE LA NOTACIÓN MUSICAL, CUANDO LAS MUJERES EMPEZARON A ESCRIBIR MÚSICA Y,AUN EN ESTOS CASOS, MUCHAS VECES SU COMPOSICIÓN FUERON FIRMADAS POR HOMBRES.
LA MUJER HA TENIDO QUE SUPERAR IMPORTANTES OBSTÁCULOS MARCADOS POR LAS DIFERENCIAS DE GÉNEROS PREVALECIENTES DESDE LA ANTIGÜEDAD Y SE HA IDO DESENVOLVIENDO DENTRO DEL ARTE MUSICAL CON GRANDES DIFICULTADES, SOBRE TODO COMO COMPOSITORA, AUNQUE TAMBIÉN COMO EJECUTANTE DE TODO TIPO DE INSTRUMENTO, DIRECTORA DE ORQUESTA O PROFESORA DE MÚSICA.
ES CIERTO QUE LA GRAN MAYORÍA DE MUJERES ACEPTARON UNA VIDA SUMISA. SIN EMBARGO OTRAS MUJERES SE REBELARON ANTE TANTAS INJUSTICIAS Y LUCHARON POR OBTENER UN RECONOCIMIENTO Y UN LUGAR EN LA SOCIEDAD QUE, EN MUCHAS OCASIONES LES COSTÓ LA VIDA.
HASTA YA AVANZADO EL SIGLO XX ERA MUY FRECUENTE QUE EL PAPEL FEMENINO EN LA MÚSICA SE LIMITARA A FORMAR PARTE DEL "ADORNO FAMILIAR", PERMITIENDO QUE LAS CHICAS DE LA CLASE MEDIA O LA ALTA SOCIEDAD ASISTIERAN A CLASES DE PIANO O CANTO Y ASÍ, EN LAS REUNIONES FAMILIARES, PUDIERAN DELEITAR A LOS INVITADOS CON INTERPRETACIÓN. A AQUELLAS QUE DESTACABAN EN SUS ESTUDIOS O SOBRESALÍAN POR SUS CAPACIDADES INTELECTUALES, NO LES ERA PERMITIDO MOSTRAR EN PUBLICO SU CALIDAD INTERPRETATIVA O COMPOSITIVA Y QUEDABAN REDUCIDAS AL ÁMBITO DOMESTICO. OTRAS, QUE POSEÍAN ENORMES TALENTOS Y ERAN MAS LUCHADORAS, A PESAR DE ESTAR LIMITADAS PARA DESARROLLARLO, SE VALIERON DE DIFERENTES RECURSOS PARA PODER CONTINUAR CON SU LABOR EN LA COMPOSICIÓN O EJECUCIÓN Y FUERON PILARES BÁSICOS EN LA HISTORIA DE LA MUJER EN LA MÚSICA.
PRINCIPALMENTE,HAN SIDO LOS PATRONES SOCIALES IMPERANTES LOS QUE NO HAN PERMITIDO GOZAR A LA MUJER DE SU CORRESPONDIENTE PROTAGONISMO. SU INTERVENCIÓN HA SIDO INDUDABLE PERO POCO DEMOSTRABLE HASTA LOS PRIMEROS INDICIOS DE LA NOTACIÓN MUSICAL, CUANDO LAS MUJERES EMPEZARON A ESCRIBIR MÚSICA Y,AUN EN ESTOS CASOS, MUCHAS VECES SU COMPOSICIÓN FUERON FIRMADAS POR HOMBRES.
LA MUJER HA TENIDO QUE SUPERAR IMPORTANTES OBSTÁCULOS MARCADOS POR LAS DIFERENCIAS DE GÉNEROS PREVALECIENTES DESDE LA ANTIGÜEDAD Y SE HA IDO DESENVOLVIENDO DENTRO DEL ARTE MUSICAL CON GRANDES DIFICULTADES, SOBRE TODO COMO COMPOSITORA, AUNQUE TAMBIÉN COMO EJECUTANTE DE TODO TIPO DE INSTRUMENTO, DIRECTORA DE ORQUESTA O PROFESORA DE MÚSICA.
ES CIERTO QUE LA GRAN MAYORÍA DE MUJERES ACEPTARON UNA VIDA SUMISA. SIN EMBARGO OTRAS MUJERES SE REBELARON ANTE TANTAS INJUSTICIAS Y LUCHARON POR OBTENER UN RECONOCIMIENTO Y UN LUGAR EN LA SOCIEDAD QUE, EN MUCHAS OCASIONES LES COSTÓ LA VIDA.
El legado que han dejado estas mujeres
para las generaciones venideras ha sido muy importante, ya que se extiende no
solo al ámbito musical sino también al profesional y sociocultural. Muchas de
ellas tuvieron que luchar duramente para conseguir una representación en
público de sus obras, para encontrar un editor, para poder asistir a
determinados cursos de composición o para poder estudiar en determinados
conservatorios.
En el actual siglo xxl parece que ya todo
es posible, pero no debemos olvidar que, debido a esa intensa lucha mantenida
por algunas de ellas, el camino ha sido allanado y se han conquistado aspectos
que han hecho posible una mayor igualdad profesional y sociocultural. No
obstante, seguimos sin preocuparnos demasiado por el patrimonio musical y
artístico de nuestro país y nuestro grado de compromiso para conservarlo y
mejorarlo debería aumentar, por lo que todavía queda mucha tarea pendiente por
hacer.
💥 AHORA TE INVITO QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO REALIZADO POR LA PROFE: DANIELA..
💥LUEGO DE LA LECTURA Y MIRAR EL VIDEO RESPONDÉ:
1-¿CREES QUE FUE FÁCIL CONSEGUIR LA IGUALDAD EN LA MÚSICA?EXPLICÁ.
2-SEGÚN LO LEÍDO ¿POR QUÉ CREES QUE LA MUJER NO PODÍA
PARTICIPAR EN ESTE ÁMBITO?
3-EN TU FAMILIA HAY ALGUIEN QUE PARTICIPE EN ESTE ÁMBITO?
4-¿CONOCES ALGUNA
CANTANTE O COMPOSITORA MUJER?
5- EN FAMILIA BUSCA Y REGISTRA LAS CANCIONES CON ESTA TEMÁTICA.
¡¡QUE TENGAN UNA LINDA SEMANA Y SOBRE TODO QUE TENGAN SALUD!!
BESOS A LA
DISTANCIA…
PUEDEN ENVIAR LAS TAREAS A NUESTROS MAILS O WHATSAPP
SEÑO
SUSANA: susanamartafigueroa1955@gmail.com
SEÑO NATY:
alumnosquinto67@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! :)