Visitantes

lunes, 28 de septiembre de 2020

GRANDES LECTORES DE 5°

 ÁREA: PRÁCTICA DEL LENGUAJE

GRADO: 5°

CONTENIDO: REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE. EL DIÁLOGO Y LOS VERBOS.

PROPUESTA: RECORDAR LOS CUENTOS LEÍDOS,RECONOCER DIÁLOGOS E IDENTIFICAR VERBOS.

 

BUEN COMIENZO DE SEMANA FAMILIA!!!👐💓😊

 

HOY CONTINUAMOS CON EL CUENTO LEÍDO DE HORACIO QUIROGA “LA ABEJA HARAGANA”

 💥LO RECORDAMOS ESCUCHANDO EL SIGUIENTE VIDEO  Y  LEYENDO: 




💥LA ABEJA HARAGANA

HABÍA UNA VEZ EN UNA COLMENA UNA ABEJA QUE NO QUERÍA TRABAJAR, ES DECIR, RECORRÍA LOS ÁRBOLES UNO POR UNO PARA TOMAR EL JUGO DE LAS FLORES; PERO EN VEZ DE CONSERVARLO PARA CONVERTIRLO EN MIEL, SE LO TOMABA DEL TODO.

ERA, PUES, UNA ABEJA HARAGANA. TODAS LAS MAÑANAS, APENAS EL SOL CALENTABA EL AIRE, LA ABEJITA SE ASOMABA A LA PUERTA DE LA COLMENA, VEÍA QUE HACÍA BUEN TIEMPO, SE PEINABA CON LAS PATAS, COMO HACEN LAS MOSCAS, Y ECHABA ENTONCES A VOLAR, MUY CONTENTA DEL LINDO DÍA. ZUMBABA MUERTA DE GUSTO DE FLOR EN FLOR, ENTRABA EN LA COLMENA, VOLVÍA A SALIR, Y ASÍ SE LO PASABA TODO EL DÍA MIENTRAS LAS OTRAS ABEJAS SE MATABAN TRABAJANDO PARA LLENAR LA COLMENA DE MIEL, PORQUE LA MIEL ES EL ALIMENTO DE LAS ABEJAS RECIÉN NACIDAS.

COMO LAS ABEJAS SON MUY SERIAS, COMENZARON A DISGUSTARSE CON EL PROCEDER DE LA HERMANA HARAGANA. EN LA PUERTA DE LAS COLMENAS HAY SIEMPRE UNAS CUANTAS ABEJAS QUE ESTÁN DE GUARDIA PARA CUIDAR QUE NO ENTREN BICHOS. […] UN DÍA, PUES, DETUVIERON A LA ABEJA HARAGANA CUANDO IBA A ENTRAR, DICIÉNDOLE:

—COMPAÑERA: ES NECESARIO QUE TRABAJES, PORQUE TODAS LAS ABEJAS DEBEMOS TRABAJAR. […] ES LA PRIMERA ADVERTENCIA QUE TE HACEMOS.

Y DICIENDO ASÍ LA DEJARON PASAR.

PERO LA ABEJA HARAGANA NO SE CORREGÍA. […]

—HOY ES 19 DE ABRIL. PUES BIEN: TRATA DE QUE MAÑANA, 20, HAYAS TRAÍDO UNA GOTA SIQUIERA DE MIEL. Y AHORA, PASA.

Y DICIENDO ESTO, SE APARTARON PARA DEJARLA ENTRAR.

PERO EL 20 DE ABRIL PASÓ EN VANO COMO TODOS LOS DEMÁS. CON LA DIFERENCIA DE QUE AL CAER EL SOL EL TIEMPO SE DESCOMPUSO Y COMENZÓ A SOPLAR UN VIENTO FRÍO.

LA ABEJITA HARAGANA VOLÓ APRESURADA HACIA SU COLMENA, PENSANDO EN LO CALENTITO QUE ESTARÍA ALLÁ DENTRO. PERO CUANDO QUISO ENTRAR, LAS ABEJAS QUE ESTABAN DE GUARDIA SE LO IMPIDIERON. [...]

—¡AY, MI DIOS! —CLAMÓ LA DESAMPARADA—. VA A LLOVER, Y ME VOY A MORIR DE FRÍO.[…]

—NO, NO MORIRÁS. APRENDERÁS EN UNA SOLA NOCHE LO QUE ES EL DESCANSO GANADO CON EL TRABAJO. VETE.

Y LA ECHARON.

ENTONCES, TEMBLANDO DE FRÍO, CON LAS ALAS MOJADAS Y TROPEZANDO, LA ABEJA SE ARRASTRÓ, SE ARRASTRÓ HASTA QUE DE PRONTO RODÓ POR UN AGUJERO […]. AL FIN LLEGÓ AL FONDO, Y SE HALLÓ BRUSCAMENTE ANTE UNA VÍBORA, UNA CULEBRA VERDE DE LOMO COLOR LADRILLO […].

—¿QUÉ TAL, ABEJITA? NO HAS DE SER MUY TRABAJADORA PARA ESTAR AQUÍ A ESTAS HORAS.

—ES CIERTO —MURMURÓ LA ABEJITA—. NO TRABAJO, Y YO TENGO LA CULPA.

—SIENDO ASÍ —AGREGÓ LA CULEBRA, BURLONA—, VOY A QUITAR DEL MUNDO A UN MAL BICHO COMO TÚ. TE VOY A COMER, ABEJA.

LA ABEJA, TEMBLANDO, EXCLAMÓ ENTONCES:

—¡NO ES JUSTO ESO, NO ES JUSTO! NO ES JUSTO QUE USTED ME COMA PORQUE ES MÁS FUERTE QUE YO. […] USTED HACE ESO PORQUE ES MENOS INTELIGENTE QUE YO.

—¿YO MENOS INTELIGENTE QUE TÚ, MOCOSA? —SE RIÓ LA CULEBRA.

—ASÍ ES —AFIRMÓ LA ABEJA.

—PUES BIEN —DIJO LA CULEBRA—, VAMOS A VERLO. VAMOS A HACER DOS PRUEBAS. LA QUE HAGA LA PRUEBA MÁS RARA, ÉSA GANA. SI GANO YO, TE COMO.

—¿Y SI GANO YO? —PREGUNTÓ LA ABEJITA.

—SI GANAS TÚ —REPUSO SU ENEMIGA—, TIENES EL DERECHO DE PASAR LA NOCHE AQUÍ, HASTA QUE SEA DE DÍA. ¿TE CONVIENE?

—ACEPTADO —CONTESTÓ LA ABEJA.

LA CULEBRA SE ECHÓ A REÍR DE NUEVO, PORQUE SE LE HABÍA OCURRIDO UNA COSA QUE JAMÁS PODRÍA HACER UNA ABEJA. Y HE AQUÍ LO QUE HIZO:

SALIÓ UN INSTANTE AFUERA, TAN VELOZMENTE QUE LA ABEJA NO TUVO TIEMPO DE NADA. Y VOLVIÓ TRAYENDO UNA CÁPSULA DE SEMILLAS DE EUCALIPTO, DE UN EUCALIPTO QUE ESTABA AL LADO DE LA COLMENA Y QUE LE DABA SOMBRA. LOS MUCHACHOS HACEN BAILAR COMO TROMPOS ESAS CÁPSULAS, Y LES LLAMAN TROMPITOS DE EUCALIPTO.

—ESTO ES LO QUE VOY A HACER —DIJO LA CULEBRA—. ¡FÍJATE BIEN, ATENCIÓN!

Y ARROLLANDO VIVAMENTE LA COLA ALREDEDOR DEL TROMPITO COMO UN PIOLÍN LA DESENVOLVIÓ A TODA VELOCIDAD, CON TANTA RAPIDEZ QUE EL TROMPITO QUEDÓ BAILANDO Y ZUMBANDO COMO UN LOCO. […]

LA ABEJA DIJO:

—ESA PRUEBA ES MUY LINDA, Y YO NUNCA PODRÉ HACER ESO.

—ENTONCES, TE COMO —EXCLAMÓ LA CULEBRA.

—¡UN MOMENTO! YO NO PUEDO HACER ESO; PERO HAGO UNA COSA QUE NADIE HACE: DESAPARECER. […]

EL CASO ES QUE MIENTRAS EL TROMPITO BAILABA, LA ABEJA HABÍA TENIDO TIEMPO DE EXAMINAR LA CAVERNA Y HABÍA VISTO UNA PLANTITA QUE CRECÍA ALLÍ. ERA UN ARBUSTILLO, CASI UN YUYITO, CON GRANDES HOJAS DEL TAMAÑO DE UNA MONEDA DE DOS CENTAVOS. LA ABEJA SE ARRIMÓ A LA PLANTITA, TENIENDO CUIDADO DE NO TOCARLA, Y DIJO ASÍ:

—AHORA ME TOCA A MÍ, SEÑORA CULEBRA. ME VA A HACER EL FAVOR DE DARSE VUELTA, Y CONTAR HASTA TRES. CUANDO DIGA “TRES”, BÚSQUEME POR TODAS PARTES, ¡YA NO ESTARÉ MÁS!

Y ASÍ PASÓ, EN EFECTO. LA CULEBRA DIJO RÁPIDAMENTE: “UNO…, DOS…, TRES”, Y SE VOLVIÓ Y ABRIÓ LA BOCA CUAN GRANDE ERA, DE SORPRESA: ALLÍ NO HABÍA NADIE. MIRÓ ARRIBA, ABAJO, A TODOS LADOS, RECORRIÓ LOS RINCONES, LA PLANTITA, TANTEÓ TODO CON LA LENGUA. INÚTIL: LA ABEJA HABÍA DESAPARECIDO. [...]

—¡BUENO! —EXCLAMÓ POR FIN—. ME DOY POR VENCIDA. ¿DÓNDE ESTÁS? [...]

—AQUÍ —RESPONDIÓ LA ABEJITA, APARECIENDO SÚBITAMENTE DE ENTRE UNA HOJA CERRADA DE LA PLANTITA.

QUÉ HABÍA PASADO? UNA COSA MUY SENCILLA: LA PLANTITA EN CUESTIÓN ERA UNA SENSITIVA, MUY COMÚN TAMBIÉN EN BUENOS AIRES, Y QUE TIENE LA PARTICULARIDAD DE QUE SUS HOJAS SE CIERRAN AL MENOR CONTACTO. SOLAMENTE QUE ESTA AVENTURA PASABA EN MISIONES, DONDE LA VEGETACIÓN ES MUY RICA, Y POR LO TANTO MUY GRANDES LAS HOJAS DE LAS SENSITIVAS. DE AQUÍ QUE, AL CONTACTO DE LA ABEJA, LAS HOJAS SE CERRARAN, OCULTANDO COMPLETAMENTE AL INSECTO. […]

LA CULEBRA NO DIJO NADA, PERO QUEDÓ MUY IRRITADA CON SU DERROTA, TANTO QUE LA ABEJA PASÓ TODA LA NOCHE RECORDANDO A SU ENEMIGA LA PROMESA QUE HABÍA HECHO DE RESPETARLA. [...]

NUNCA, JAMÁS, CREYÓ LA ABEJITA QUE UNA NOCHE PODRÍA SER TAN FRÍA, TAN LARGA, TAN HORRIBLE. RECORDABA SU VIDA ANTERIOR, DURMIENDO NOCHE TRAS NOCHE EN LA COLMENA, BIEN CALENTITA, Y LLORABA ENTONCES EN SILENCIO.

CUANDO LLEGÓ EL DÍA, Y SALIÓ EL SOL, PORQUE EL TIEMPO SE HABÍA COMPUESTO, LA ABEJITA VOLÓ Y LLORÓ OTRA VEZ EN SILENCIO ANTE LA PUERTA DE LA COLMENA HECHA POR EL ESFUERZO DE LA FAMILIA. LAS ABEJAS DE GUARDIA LA DEJARON PASAR SIN DECIRLE NADA, PORQUE COMPRENDIERON QUE LA QUE VOLVÍA NO ERA LA PASEANDERA HARAGANA, SINO UNA ABEJA QUE HABÍA HECHO EN SÓLO UNA NOCHE UN DURO APRENDIZAJE DE LA VIDA.

ASÍ FUE, EN EFECTO. EN ADELANTE, NINGUNA COMO ELLA RECOGIÓ TANTO POLEN NI FABRICÓ TANTA MIEL. Y CUANDO EL OTOÑO LLEGÓ, Y LLEGÓ TAMBIÉN EL TÉRMINO DE SUS DÍAS, TUVO AÚN TIEMPO DE DAR UNA ÚLTIMA LECCIÓN ANTES DE MORIR A LAS JÓVENES ABEJAS QUE LA RODEABAN: […]

—TRABAJEN, COMPAÑERAS, PENSANDO QUE EL FIN A QUE TIENDEN NUESTROS ESFUERZOS —LA FELICIDAD DE TODOS— ES MUY SUPERIOR A LA FATIGA DE CADA UNO. A ESTO LOS HOMBRES LLAMAN IDEAL, Y TIENEN RAZÓN.

NO HAY OTRA FILOSOFÍA EN LA VIDA DE UN HOMBRE Y DE UNA ABEJA.

Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires, Agencia General de Librería y Publicaciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Los cuentos de Horacio Quiroga que leímos tienen como protagonistas a animales que aparecen personificados. Estos animales, como los de las fábulas, piensan, sienten y hablan.

Los siguientes fragmentos son frases que dicen los personajes de “Las medias de los flamencos” y “La abeja haragana”.


–Compañera: es necesario que trabajes.

–¡Tan-tan! ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?

–No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento.

–Me va a hacer el favor de darse vuelta, y contar hasta tres.

💥ACTIVIDAD

1. ¿A qué cuento pertenece cada fragmento? ¿Qué personaje lo dijo? ¿A quién se lo dijo? ¿En qué situación? Copien los fragmentos y escriban las respuestas en sus carpetas o cuadernos. Pueden hacerlo en un cuadro como este:

2. Cuando los personajes hablan, pueden hacerlo de distinto modo. Lean la siguiente lista de verbos de decir, tema que vimos en el Cuaderno 4, y elijan uno para cada fragmento del punto anterior. Registren sus opciones en el mismo cuadro que usaron en la actividad anterior, agregando una columna que diga “Verbos de decir”.

susurrar – murmurar – gritar – preguntar – pedir - mandar – interrogar – responder – aconsejar – advertir – contestar – ordenar – prometer – agregar – añadir – comentar –reflexionar – interrumpir






































ESPERAMOS TENGAN TODOS UNA LINDA SEMANA💗💙💛💚💓

LOS QUEREMOS MUCHO!!!

ENVIÁ TUS TAREAS A LOS CORREOS:

SEÑO SUSANA: susanamartafigueroa1955@gmail.com

SEÑO NATY: alumnosquinto67@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! :)