Visitantes

lunes, 28 de septiembre de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4to A, B yC

 

Área: Prácticas del lenguaje

Destinatarios: 4to A, B y C

Fecha: 28/9/20

Contenidos: Reflexión sobre el lenguaje. Analizar cómo los verbos de acción organizan la narración.

Propuesta: Que los alumnos reconozcan los verbos en un fragmento de la narración del cuento. Conjugar verbos en pretérito perfecto simple.

 

¡MUY BUENOS DÍAS FAMILIAS!


                                                Seguimos trabajando 

# Leer el siguiente fragmento del cuento: “La abeja haragana”:

El caso es que mientras el trompito bailaba, la abeja había tenido tiempo de examinar la caverna y había visto una plantita que crecía allí. Era un arbustillo, casi un yuyito, con grandes hojas del tamaño de una moneda de dos centavos. La abeja se arrimó a la plantita, teniendo cuidado de no tocarla, y dijo así:

—Ahora me toca a mí, señora Culebra. Me va a hacer el favor de darse vuelta, y contar hasta tres. Cuando diga “tres”, búsqueme por todas partes, ¡ya no estaré más!

Y así pasó, en efecto. La culebra dijo rápidamente: “uno…, dos…, tres”, y se volvió y abrió la boca cuan grande era, de sorpresa: allí no había nadie. Miró arriba, abajo, a todos lados, recorrió los rincones, la plantita, tanteó todo con la lengua. Inútil: la abeja había desaparecido. [...]

1) Esta parte del cuento relata cómo la abeja pudo ganarle la apuesta a la culebra ¿cómo lo hizo?

Si no recordás podés leer el cuento completo aquí: http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/La-abeja-haragana-Horacio-Quiroga.pdf

 

2) Copiar el fragmento en tu cuaderno o carpeta y luego subrayá los verbos que encuentres.

A) Hacé una lista con los verbos que marcaste.

# Recuerden que los verbos son aquellas palabras que indican las acciones. Para narrar hechos se usan los verbos en  pretérito perfecto simple (tiempo pasado), por ejemplo en la siguiente oración la acción que realizó la abeja está en pretérito perfecto simple (pasado) porque es un hecho que ya ocurrió.

La abeja VOLÓ todo el día.


3) Lean los siguientes hechos narrados en “La abeja haragana”, y pasar a  pretérito perfecto simple los verbos que aparecen entre paréntesis.

Las abejas (ADVERTIR) a la abeja haragana que debía trabajar como todas, pero ella no les hizo caso. Por eso, la (EXPULSAR) de la colmena.

La culebra (PROPONER) hacer dos pruebas. Si ganaba la culebra, se comería a la abeja. Si ganaba la abeja, podría pasar la noche en la cueva.

Esa noche, la abejita (APRENDER) que debía trabajar por el bien de toda su colmena.

 

# RECUERDEN ENVIARNOS SUS TAREAS AQUÍ

4°A y B: alejandra.docente4to@gmail.com

4°C:susanamartafigueroa1955@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! :)