Área: Prácticas del lenguaje
Destinatarios: 4to A, B y C
Fecha: 28/9/20
Contenidos: Reflexión sobre el
lenguaje. Analizar cómo los verbos de acción organizan la narración.
Propuesta: Que
los alumnos reconozcan los verbos en un fragmento de la narración del cuento.
Conjugar verbos en pretérito perfecto simple.
¡MUY BUENOS DÍAS FAMILIAS!
# Leer
el siguiente fragmento del cuento: “La abeja haragana”:
El caso es que mientras el
trompito bailaba, la abeja había tenido tiempo de examinar la caverna y había
visto una plantita que crecía allí. Era un arbustillo, casi un yuyito, con
grandes hojas del tamaño de una moneda de dos centavos. La abeja se arrimó a la
plantita, teniendo cuidado de no tocarla, y dijo así:
—Ahora me toca a mí, señora
Culebra. Me va a hacer el favor de darse vuelta, y contar hasta tres. Cuando
diga “tres”, búsqueme por todas partes, ¡ya no estaré más!
Y así pasó, en efecto. La
culebra dijo rápidamente: “uno…, dos…, tres”, y se volvió y abrió la boca cuan
grande era, de sorpresa: allí no había nadie. Miró arriba, abajo, a todos
lados, recorrió los rincones, la plantita, tanteó todo con la lengua. Inútil:
la abeja había desaparecido. [...]
1) Esta parte del cuento relata
cómo la abeja pudo ganarle la apuesta a la culebra ¿cómo lo hizo?
Si no recordás podés leer el
cuento completo aquí: http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/La-abeja-haragana-Horacio-Quiroga.pdf
2) Copiar el fragmento en tu
cuaderno o carpeta y luego subrayá los verbos que encuentres.
A) Hacé una lista con los
verbos que marcaste.
# Recuerden que los verbos son aquellas palabras que indican
las acciones. Para narrar hechos se usan los verbos en pretérito perfecto simple (tiempo
pasado), por ejemplo en la siguiente
oración la acción que realizó la abeja está en pretérito perfecto simple
(pasado) porque es un hecho que ya ocurrió.
La abeja VOLÓ todo el día.
3) Lean los
siguientes hechos narrados en “La abeja haragana”, y pasar a pretérito perfecto simple los verbos que
aparecen entre paréntesis.
Las abejas (ADVERTIR) a la
abeja haragana que debía trabajar como todas, pero ella no les hizo caso. Por
eso, la (EXPULSAR) de la colmena.
La culebra (PROPONER) hacer dos
pruebas. Si ganaba la culebra, se comería a la abeja. Si ganaba la abeja,
podría pasar la noche en la cueva.
Esa noche, la abejita
(APRENDER) que debía trabajar por el bien de toda su colmena.
# RECUERDEN ENVIARNOS SUS TAREAS AQUÍ
4°A y B: alejandra.docente4to@gmail.com
4°C:susanamartafigueroa1955@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! :)