ÁREA: ESI (Educación sexual integral).
FECHA: Miércoles 7 de julio.
DESTINATARIOS: Alumnos de 5°A-B-C.
CONTENIDO: -El ejercicio del diálogo como medio para resolver conflictos.
-Defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.
PROPUESTA: Que los alumnos reflexionen sobre los conflictos en la escuela y respetar las diferencias con sus compañeros.
¿Cómo nos tratamos en la escuela?
- Leer con atención el siguiente texto.
Educación
sexual integral
Conflictos en la escuela
¿Alguna vez les tocó experimentar
alguna situación en su escuela en la que se generaron desacuerdos entre
compañeras o compañeros? Es muy común que en la convivencia aparezcan malos
entendidos. Puede pasar en nuestra familia, con nuestras amistades, y también en
la escuela.
A veces, puede ocurrir que, ante
una situación determinada otras personas no estén de acuerdo con nuestro modo
de pensar o actuar. Eso no está mal. Lo importante es ver cómo hacemos para que
esas diferencias no se resuelvan en forma violenta y, a la vez, que se
garanticen los derechos de todas las y los participantes.
Las diferencias
No se trata ni de dejar de pensar lo que pensamos ni de obligar a las demás
personas a que asuman nuestras posiciones. Pero tampoco de ocultar las
diferencias. Las situaciones conflictivas pueden enseñarnos cosas. Por ejemplo,
un punto de vista que antes no conocíamos a la importancia de pedir ayuda a alguna
persona adulta en al que confiemos.
Convivir en la diversidad
Las personas tenemos diferentes intereses, gustos, objetivos y deseos que nos hacen únicas. Y al mismo tiempo, tenemos los mismos derechos. Tomar en cuenta la diversidad implica reconocer y valorar positivamente las diferencias que tenemos todas las personas
Hablar con respeto, preguntar lo que Aprender a ponernos en el lugar de
Cooperar y tratar de acercar distintas Comprender y respetar las normas de
posiciones, muchas veces hace
que convivencia propuestas en un marco
encontremos una mejor respuesta de construcción de
acuerdos comunes.
a los problemas.
1) Al momento de intentar resolver los conflictos de una manera no violenta, tenemos que considerar algunas cuestiones importantes. observen las imágenes y lean sus epígrafes. Luego, marquen aquello que les llamó la atención.
2) Ahora las y los invito a que piensen en alguna situación problemática en la que les haya tocado participar o de la que hayan sido testigos ¿Creen que se pusieron en juego las pautas señaladas en el texto?¿ Por qué piensan ustedes que pasó eso? ¿Qué aprendizajes les dejó esa situación problemática?
LES DEJAMOS NUESTROS MAILS. UN BESO GRANDE. 😘😘
5°A aguileracynthia30@gmail.com
5°B gonzalezsolwcecilia@gmail.com
5°C carolina.ep67@gmail.com
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