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miércoles, 7 de julio de 2021

DÍA DE ESI

 

ÁREA: ESI (Educación sexual integral).

FECHA: Miércoles 7 de julio.

DESTINATARIOS: Alumnos de 5°A-B-C.

CONTENIDO: -El ejercicio del diálogo como medio para resolver conflictos.

 -Defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones. 

PROPUESTA: Que los alumnos reflexionen sobre los conflictos en la escuela y respetar las  diferencias con sus compañeros.




                                               ¿Cómo nos tratamos en la escuela?

  • Leer con atención el siguiente texto.

                               Educación sexual integral

Conflictos en la escuela

¿Alguna vez les tocó experimentar alguna situación en su escuela en la que se generaron desacuerdos entre compañeras o compañeros? Es muy común que en la convivencia aparezcan malos entendidos. Puede pasar en nuestra familia, con nuestras amistades, y también en la escuela.

A veces, puede ocurrir que, ante una situación determinada otras personas no estén de acuerdo con nuestro modo de pensar o actuar. Eso no está mal. Lo importante es ver cómo hacemos para que esas diferencias no se resuelvan en forma violenta y, a la vez, que se garanticen los derechos de todas las y los participantes.

Las diferencias

No se trata ni de dejar de pensar lo que pensamos ni de obligar a las demás personas a que asuman nuestras posiciones. Pero tampoco de ocultar las diferencias. Las situaciones conflictivas pueden enseñarnos cosas. Por ejemplo, un punto de vista que antes no conocíamos a la importancia de pedir ayuda a alguna persona adulta en al que confiemos.

Convivir en la diversidad

 Las personas tenemos diferentes intereses, gustos, objetivos y deseos que nos hacen únicas. Y al mismo tiempo, tenemos los mismos derechos. Tomar en cuenta la diversidad implica reconocer y valorar positivamente las diferencias que tenemos todas las personas        

     Hablar con respeto, preguntar lo que                   Aprender a ponernos en el lugar de

 piensan y sienten otras personas e                         la otra persona (es decir, a tener

interesarnos por lo que dicen nos puede                 empatía), nos va a permitir entender

 ayudar a superar algunos                                       mejor cuáles son algunas de las motivaciones   

desencuentros.                                            que la  llevan a pensar y                                                    

                                                                                 actuar como lo hace.


           

                                                                               

  Cooperar y tratar de acercar distintas               Comprender y respetar las normas de

posiciones, muchas veces hace que                        convivencia propuestas en un marco

encontremos una mejor respuesta                           de construcción de acuerdos comunes.

a los problemas.                                        






Luego de la lectura: 

1) Al momento de intentar resolver los conflictos de una manera no violenta, tenemos que considerar algunas cuestiones importantes. observen las imágenes y lean sus epígrafes. Luego, marquen aquello que les llamó la atención. 

2) Ahora las y los invito a que piensen en alguna situación problemática en la que les haya tocado participar o de la que hayan sido testigos ¿Creen que se pusieron en juego las pautas señaladas en el texto?¿ Por qué piensan ustedes que pasó eso? ¿Qué aprendizajes les dejó esa situación problemática?  
 


LES DEJAMOS NUESTROS MAILS. UN BESO GRANDE. 😘😘

                     5°A aguileracynthia30@gmail.com

                     5°B gonzalezsolwcecilia@gmail.com

                    5°C carolina.ep67@gmail.com

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