EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FECHA: 7 DE JULIO
DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 6° A-B-C
CONTENIDO:
-El ejercicio
del diálogo como medio para resolver conflictos.
-Defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y
opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.
-Que los alumnos reflexionen sobre los conflictos en la escuela y
respeten las diferencias con sus compañeros.
ACTIVIDADES:
Conflictos en la escuela
¿Alguna vez les tocó experimentar
alguna situación en su escuela en la que se generaron desacuerdos entre
compañeras o compañeros? Es muy común que en la convivencia aparezcan malos
entendidos. Puede pasar en nuestra familia, con nuestras amistades, y también
en la escuela.
A veces, puede ocurrir que, ante
una situación determinada otras personas no estén de acuerdo con nuestro modo
de pensar o actuar. Eso no está mal. Lo importante es ver cómo hacemos para que
esas diferencias no se resuelvan en forma violenta y, a la vez, que se
garanticen los derechos de todas las y los participantes.
Las diferencias
No se trata ni de dejar de pensar lo que pensamos ni de obligar a las
demás personas a que asuman nuestras posiciones. Pero tampoco de ocultar las
diferencias. Las situaciones conflictivas pueden enseñarnos cosas. Por ejemplo,
un punto de vista que antes no conocíamos a la importancia de pedir ayuda a
alguna persona adulta en al que confiemos.
Convivir en la diversidad
Las personas tenemos diferentes intereses, gustos, objetivos y deseos que nos hacen únicas. Y al mismo tiempo, tenemos los mismos derechos. Tomar en cuenta la diversidad implica reconocer y valorar positivamente las diferencias que tenemos todas las personas.
piensan y sienten otras personas
e la otra persona (es decir, a tener
interesarnos por lo que dicen nos puede empatía),
nos va a permitir entender
ayudar a superar algunos mejor
cuáles son algunas de las
desencuentros. motivaciones que la llevan a pensar
y actuar como lo hace.
-Cooperar y tratar de acercar distintas posiciones muchas veces hace que encontremos una mejor respuesta a los problemas.
-Comprender y respetar las normas de convivencia propuestas en un marco de construcción de acuerdos comunes.
-Piensen en alguna situación problemática en las que les haya tocado participar o de la que hayan sido testigo. ¿Creen que se pusieron en juego los puntos señalados en el texto?
¿Por qué piensan ustedes que pasó eso?
¿Qué aprendizaje les dejó esa situación problemática?
RECUERDA ENVIAR TUS ACTIVIDADES,ES IMPORTANTE QUE SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! :)